Chañaral mantiene problemas de conectividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La localidad fue dividida en dos partes tras la crecida del Río El Salado.

Chañaral mantiene problemas de conectividad
 UNO

El ministro Alberto Undurraga se encuentra en el sector.

Llévatelo:

Dos días después del ingreso de un alud a Chañaral, los vecinos de la zona recorrieron el pueblo este viernes para apreciar las consecuencias del desborde del Río El Salado.

Como indicó el enviado especial de Cooperativa Rafael Pardo, la catástrofe separó la ciudad en dos sectores, lo que transformó en casi imposible cruzar a la zona norte.

Cientos de trabajadores de la minera La Escondida llegaron hasta la localidad y denunciaron la falta de luz y agua, junto con recalcar las intermitencias en el servicio telefónico.

Un equipo especial de Bomberos, a cargo del secretario general de la institución, Raúl Bustos, cuenta con perros para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.

Bustos explicó que "tenemos que ver si podemos encontrar a alguna de las personas desaparecidas para que los familiares puedan tener sus cuerpos. El trabajo canino se vuelve muy difícil en esta situación, los canes buscan por percolación de olor, entonces cuando hay flujo y con este sol que aparece ahora, las tierras se van compactando y se van cerrando todos los conductos por los cuales puedan percolar".

Trabajo de autoridades

Luego de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet este jueves, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, continúa en la zona.

La autoridad indicó que la situación actual "es grave para los habitantes de Chañaral, porque ha cortado el pueblo en dos, por el daño que genera, por la cantidad de personas damnificadas y es grave también para el país, porque se ha cortado la Ruta 5 y con eso queda cortado Chile".

"Aquí hay dos líneas de acción: Una que es el apoyo a los damnificados y estamos haciendo todas las gestiones para que reciban la ayuda y restablecer lo antes posible los servicios. En el lado sur, por ejemplo, hay agua potable, en lado norte no hay agua potable. Energía no tenemos en un conjunto de lugares en la región y esperamos mejorar la conectividad", agregó.

Mientras tanto, los vecinos alegan falta de combustible para el funcionamiento de los generadores en los albergues de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter