Diego de Almagro: 300 personas sobre las techumbres esperan ser evacuadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, contó a Cooperativa el panorama en la zona.

Afirmó que el Hospital de Copiapó se encuentra "en una situación muy lamentable".

Diego de Almagro: 300 personas sobre las techumbres esperan ser evacuadas
 EFE

Las situaciones más críticas según la seremi se registran en Copiapó y Diego de Almagro.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, calificó como "bastante crítica" la situación que se vive en los centros asistenciales de la Región debido principalmente a los cortes de energía y el desabastecimiento de combustible.

"La situación es bastante crítica desde el punto de vista de lo que significa el colapso de los sistemas, principalmente de energía eléctrica que es lo que nos está afectando y abastecimiento de combustible hacia nuestros centros hospitalarios", expresó la autoridad en Cooperativa.

González precisó que "los centros hospitalarios de la provincia del Huasco y de la ciudad de Chañaral están funcionando sin problemas, de igual manera el centro de salud básico que hay en la ciudad de Caldera" y que "la situación más crítica la tenemos en el sector de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó, incluido Paipote".

La autoridad sanitaria explicó que "el Hospital Regional de Copiapó, que es el centro base para toda la Región de Atacama, se encuentra en este momento en una situación muy lamentable desde el punto de vista que no hay combustible para generar energía para dar estabilidad a los centros que asisten a los pacientes críticos o más graves".

De acuerdo con la seremi de Salud, en el Hospital de Copiapó "son cinco pacientes los que están en condición más crítica, porque están siendo asistidos por ventilación mecánica u otro tipo de soporte vital".

"El problema que tenemos para el traslado es que las calles están absolutamente anegadas, por lo tanto, tienen que ser trasladados específicamente por vehículos del Ejército que se encuentran tratando de llegar hacia el lugar donde está el hospital", remarcó.

Diego de Almagro

"En el sector de Diego de Almagro nos encontramos sin energía eléctrica en toda la ciudad y se quedó sin energía el único centro que operaba como enlace regional, que era el propio Hospital de Diego de Almagro, por lo tanto, la situación más crítica la tenemos en el Hospital de Diego de Almagro", detalló González.

La profesional sostuvo que "esperamos mañana a primera hora que lleguen los helicópteros para hacer un análisis y evacuación de la gente que se encuentra en techumbres, pero principalmente la evaluación de una eventual evacuación del Hospital de Diego de Almagro hacia El Salvador".

"Sobre las techumbres hay alrededor de 300 personas que están esperando también ser evacuadas. ¿Por qué no ha logrado llegar la evacuación a esos sectores?, porque el helicóptero que se tiene de Carabineros en el sector operando estaba también evacuando gente que se encuentra en una situación de mayor peligrosidad, desde el punto de vista de los derrumbes, en el sector de El Salado y Chañaral", apuntó la autoridad santaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter