El norte comienza el "proceso de normalización" tras la catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está garantizado el abastecimiento de medicinas y alimentos, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La cifra de fallecidos aumentó a siete a raíz del deceso accidental de un niño en Calama.

El norte comienza el
 UNO

Las "prioridades" de hoy son la solución definitiva de los problemas eléctricos y de conectividad telefónica, explicó Aleuy.

Llévatelo:

El Gobierno afirmó que este viernes se inicia la fase de "normalización" en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo luego de la catástrofe que provocaron las lluvias de mitad de semana.

"Nosotros estamos calificando la situación a partir del día de hoy como una situación de normalización: no tenemos problemas ni de medicamentos ni de vacunas ni de alimentación de ningún tipo. Están suficientemente abastecidas las tres regiones", afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), en un punto de prensa en la Onemi.

"Hemos trasladado un buque –el Sargento Aldea- a la zona, entonces no vamos a tener dificultades de abastecimiento de todo tipo de medicamentos, alimentación, materiales y cosas anexas", subrayó la autoridad, que anunció el envío de seis helicópteros adicionales a la zona damnificada.

Aleuy indicó que la situación "más compleja" se sigue viviendo en la Región de Atacama, especialmente en las comunas de Alto del Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Chañaral.

"En Antofagasta y Coquimbo los procesos de normalización han sido más rápidos", explicó.

Para la presente jornada "las prioridades" del Ejecutivo son "la solución definitiva de los problemas de electricidad" y los problemas de transmisión de datos en telefonía, "para que se vayan recuperando progresivamente".

Por otro lado, "al proceso inicial del día de ayer de rescatar personas en las ciudades o aldeas correspondientes, ahora lo que nos toca es empezar a rescatar personas que están en situaciones particulares", indicó.

Siete fallecidos "hasta ahora"

Mahmud Aleuy actualizó además la cifra de fallecidos producto de esta emergencia, que anoche había sido rectificada de siete a seis, tras detectarse la inclusión de una persona muerta hace ya 80 años.

"Nosotros ayer teníamos siete fallecidos. Establecimos por la información inicial, por los peritajes iniciales, que esta persona era una persona que ya había muerto hace 80 años atrás. A raíz de eso bajamos la cifra de siete a seis, y hoy día estamos integrando un caso nuevo de Calama, y de nuevo hemos llegado a siete personas", señaló.

"Desafortunadamente ha fallecido un niño de 13 años en Antofagasta. Si bien no es producto propio del desastre que tenemos -porque era una familia que estaba colgada a la red eléctrica, (y el menor) se electrocutó y murió-, lo vamos a contabilizar dentro de la situación que tenemos", expresó.

Imagen foto_00000002
El Gobierno no descarta que el número de muertos y desaparecidos pueda aumentar cuando se realice el despeje de los caminos. (Foto: Onemi)

 

Así, "la situación de fallecidos es siete personas hasta ahora. Estamos incluyendo como parte de este proceso al niño de la Región de Antofagasta, pero no es directamente producto del desastre (...) Fue un accidente. Las familias que tienen instalaciones eléctricas irregulares sufren este tipo de fenómenos habitualmente. En este caso particular fue un accidente", reiteró el subsecretario, precisando que la cifra de desaparecidos se mantiene en 19.

Sin perjuicio de esto, "en la medida en que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede que tengamos una cifra superior de fallecidos o de desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y, en particular, en la noche", concluyó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter