Eyzaguirre descartó traslado de alumnos para reiniciar año escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular confirmó una beca por tres años para estudiantes de CFT, IP y universidades que hayan resultado damnificados.

Ministro de Educación viajó a la zona para ver las condiciones de los establecimientos tras la catástrofe.

Eyzaguirre descartó traslado de alumnos para reiniciar año escolar
 Mineduc

El ministro visitó las escuelas de las zonas afectadas.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, viajó este miércoles hasta la Región de Atacama para visitar y evaluar la situación de los establecimientos educacionales que resultaron afectados por la catástrofe.

Tras inspeccionar varios establecimientos y sobre un eventual retorno a clases en las zonas afectadas, Eyzaguirre declaró que está "abocado en un 100 por ciento para tratar de establecer la normalidad del año escolar", pero alertó que hay al menos dos problemas para ese fin.

"(El retorno a clases) está dependiendo fundamentalmente de dos temas que son la realidad sanitaria, que depende de la normalización de los procesos de alcantarillado, cuestión que es compleja; y la normalización del tránsito, porque el tránsito impide que los niños y también los profesores y asistentes de la educación puedan llegar normalmente a los colegios", dijo el ministro.

Respecto a la inquietud que tienen las familias de trasladar a los niños y jóvenes de región para que puedan volver a tener clases, el ministro de Educación enfatizó que "la Tercera Región educa a la Tercera Región".

"Tenemos 60 mil niños y es completamente impracticable e inapropiado pensar en que la solución va a venir sobre la base de la migración masiva de los niños de la Tercera Región a otras localidades", enfatizó.

Imagen foto_00000003
El ministro visitó varios colegios de la zona afectada, algunos de los cuales son usados como albergues. (Foto: Mineduc)

En tanto, sobre la situación de los jóvenes afectados que asisten a la educación superior, el secretario de Estado anunció que serán becados.

"La Presidenta ha dispuesto que todos los alumnos que estén en CFT, IP o universidades, cuyas familias hayan sufrido daños de consideración van a tener- al igual que pasó en el caso de Valparaíso- una beca por 3 años, lo que va a significar que esas familias puedan tener gratuidad en la educación", aseveró Eyzaguirre. 

Presidente de la Suprema visitó tribunales

El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, visitó los tribunales de las jurisdicciones de Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, para entregar apoyo y verificar en terreno el estado de salud de jueces y funcionarios y el proceso de reparación y habilitación de los tribunales afectados por la emergencia climática.

"Queremos entregarle nuestro apoyo y colaboración a todos los jueces y funcionarios judiciales afectados por la emergencia climática. A todos ellos, queremos decirles que estamos con ustedes, que no los dejaremos solos y que trabajaremos por entregarles tribunales en las mejores condiciones, de manera de brindar el servicio que los habitantes de esta zona requieren", afirmó Muñoz.

El magistrado añadió que su visita busca entregar una palabra de solidaridad y compañía a todos los funcionarios afectados, asegurando que "la Corte Suprema y cada uno de los tribunales les envía un mensaje solidario, que los vamos a apoyar en todo lo que esté de nuestra parte para que puedan sortear y salir delante de esta emergencia".

 

Imagen foto_00000002
Sergio Muñoz visitó los tribunales de la zona de catástrofe. (Foto: Poder Judicial)

Actualmente, la mayoría de los tribunales de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro se encuentran operativos, con la excepción del Juzgado de Familia de Copiapó.

Sin embargo, jueces y funcionarios se han organizado para atender provisionalmente en los Tribunales de Garantía de Copiapó, según lo dispuesto por el Pleno de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, de manera de asegurar el servicio a la comunidad.

Asimismo, los tribunales de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro atenderán con turnos de emergencia, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter