Gobierno a un mes de la tragedia del norte: "Se avanza bastante pero todavía queda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó a Cooperativa el trabajo realizado por las autoridades.

"Se han sacado dos millones de metros cúbicos de barro, más que un cerro Santa Lucía", ejemplificó.

Gobierno a un mes de la tragedia del norte:
 MOP

"El problema principal se nos plantea en Diego Almagro y El Salado", afirmó Undurraga, quien espera que el 30 de junio el alcantarillado esté repuesto en un 100 por ciento resuelto.

Llévatelo:

"Se avanza bastante, pero todavía queda". Así resumió este sábado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lo realizado a un mes de la catástrofe provocada por las lluvias y aluviones que inundaron el norte a fines de marzo.

"Se cumple un mes de la catástrofe y estamos todavía en varias de las áreas en etapa de emergencia. Si bien se ha avanzado mucho en agua, en alcantarillado, en conectividad, en despeje de calles, todavía falta", señaló la autoridad en conversación con Cooperativa.

Undurraga puso como ejemplo que "se han sacado dos millones de metros cúbicos de barro: eso es más que un Cerro Santa Lucía, para que lo dimensionemos... El 85 por ciento del barro en Copiapó se ha sacado, pero todavía en alcantarillado tenemos una dificultad".

"Recién el 30 de junio esperamos que esté resuelto 100 por ciento el alcantarillado. Por lo tanto, montamos un sistema paralelo de limpieza de alcantarillado con camiones limpia fosas", indicó.

El titular del MOP explicó que la meta era que sólo quedaran 13 mil casas pendientes para el 30 de abril, sin embargo," vamos más avanzado que ello y van en 10.500. El problema principal se nos plantea en Diego Almagro y El Salado".

"Esperamos el 31 de julio tener resuelto 100 por ciento el problema de agua en El Salado parcialmente en Diego de Almagro... Se avanza bastante pero todavía queda", reiteró.

Ruta 5 Norte operativa 

En cuanto a la conectividad, explicó que "los camiones ya pueden pasar por la Ruta 5 por Chañaral, porque hicimos una especie de costanera por el río".

"Resolvimos el problema operacional inmediato y, respecto a la solución definitiva, estamos mirando con los ingenieros cuál va a ser el mejor trazado para recuperar la Ruta 5 en forma definitiva", detalló.

El ministro se refirió al partido entre Cobresal y Barnechea, que se jugará El Salvador, haciendo un llamado a que los hinchas manejen con especial precaución y calculen un tiempo mayor en los traslados.

Sigue el estado de excepción

En cuanto a la seguridad, se mantiene el estado de excepción por lo que el Ejército continúa al mando de la situación en la región.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, confirmó que esta situación continuará hasta que se cumpla el plazo establecido en el decreto o hasta que la medida sea revisada.

"Aún faltan algunos días para el vencimiento del plazo que se estableció en el decreto y vamos a analizar con ella si se va a renovar por algunos días. No quisiera adelantar un criterio sobre eso, porque le corresponde a la Presidenta", dijo Burgos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter