Gobierno anunció bono de enseres de hasta 1,5 millones de pesos para los damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Toda persona que llene la ficha FIBE va a recibir ese apoyo", anunció el Presidente Boric desde Coltauco.

Gobierno anunció bono de enseres de hasta 1,5 millones de pesos para los damnificados
 EFE
Llévatelo:

En Coltauco, Región de O'Higgins, el Presidente Gabriel Boric anunció a los vecinos de una de las zonas más afectadas por la catástrofe que se entregará un bono de recuperación para todos los damnificados.

Según detalló el Gobierno, no se deberá postular a este beneficio que será catastrado por Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Cada beneficiario recibirá, según dijo el Mandatario, hasta 1.500.000 pesos que serán depositados directamente en la CuentaRut del jefe de hogar.

Boric remarcó a los vecinos que "el bono de enseres para todos los que han perdido sus bienes, han tenido afectación en sus casas, no se postula. Toda persona que llene la ficha FIBE va a recibir ese apoyo".

En tanto, pidió cooperar con los municipios y gobiernos regionales, quienes desplegarán a sus funcionarios para levantar las fichas: "Es importante para tener un buen catastro", manifestó.

Respecto al plazo, el Mandatario señaló que "la próxima semana se hace el catastro y la subsiguiente ya se debería estar pagando".

"Vamos hacer todos los esfuerzos de que esto se haga lo más rápido posible, sabemos que la necesidad es inmediata", concluyó.

Desde la Cámara, el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que "los montos pudieran ser menores, pero pueden ser útiles para muchos vecinos".

"El frente de mal tiempo ha afectado a tres regiones muy fuertemente, y hemos pedido al Gobierno que invoque el uso del 2% constitucional -que son alrededor de 1.680 millones de dólares- para utilizar en levantar y luchar en contra de esta catástrofe", planteó.

Su par de la DC, Eric Aedo, consideró que el bono es "una medida muy acertada, que ayuda a paliar los efectos negativos y la tristeza de las personas que lo han perdido todo".

"Bien por el Presidente, bien por el Gobierno; esta es la forma de seguir avanzando y acompañando a la gente en terreno para ayudarlos a salir de este momento doloroso y duro", cerró.

¿QUÉ ES LA FICHA FIBE?

La Ficha FIBE Es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, como estas inundaciones, y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.

La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.

Las preguntas de la encuesta, que realizan funcionarios públicos, consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.

Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, podrá contactarse con el municipio para que el equipo comunal verifique si corresponde aplicar la encuesta, y en ese caso coordinar la visita en terreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter