Gobierno corrigió a la baja cifra de fallecidos por temporal en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las siete víctimas informadas previamente, una había muerto hace 80 años.

Gobierno corrigió a la baja cifra de fallecidos por temporal en el norte
 UNO

Aleuy informó que este viernes "el Gobierno iniciará el proceso de normalización de las regiones afectadas".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, actualizó la cifra de fallecidos por el sistema frontal que afecta al norte de Chile y redujo el número de los siete informados previamente, a seis.

Esto se debe a que, según informó la autoridad, una de las víctimas incluidas en el recuento había fallecido hace 80 años.

"Tenemos seis víctimas fatales, no siete como informamos en su minuto, dado que uno de los cuerpos que fue informado como una víctima de esta emergencia, en realidad es una persona que se había muerto hace 80 años", precisó el subsecretario.

Respecto de las otras cifras de la emergencia, la autoridad indicó que "a nivel país se registran 496 damnificados en la región de Antofagasta, 4.100 en la región de Atacama, mientras que se mantienen 19 personas desaparecidas".

Aleuy también agradeció "el trabajo de todas las instituciones que han aportado en esta emergencia para ir en ayuda de todos los habitantes de las comunas afectadas, en particular en el caso de la zona norte, que no se había producido un evento como el que tenemos ahora hace 80 años".

La autoridad remarcó que "mañana el Gobierno iniciará el proceso de normalización de las regiones afectadas y, por lo tanto, vamos a constituir la coordinación de todo el Gobierno con sus 22 ministerios, para poder enfrentar la etapa que, esperamos, se pueda iniciar mañana viernes y si no, el fin de semana".

Distribución de ayuda

El subsecretario del Interior también apuntó que "hemos distribuido en las tres regiones afectadas 87 toneladas de agua mineral, 16 toneladas de polietileno, 1.600 cajas de alimentos, 4.800 colchones, 10.600 frazadas", entre otros insumos.

"Queremos agradecer la ayuda que ha llegado hasta ahora, en particular, de la Oficina para Situaciones de Emergencia de los Estados Unidos, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y de los equipos de evaluación que Estados Unidos nos va a enviar este fin de semana", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter