Gobierno flexibilizó seguro de cesantía en zona de catástrofe en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Previsión Social anunció el beneficio para la Región de Atacama y las comunas de Antofagasta y Taltal.

Además se instalará en Chañaral una oficina móvil del Sence.

Gobierno flexibilizó seguro de cesantía en zona de catástrofe en el norte
 Referencial UNO

Desde cinco a siete pagos mensuales recibirán quienes quedaron cesantes en la zona.

Llévatelo:

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, llegó la mañana de este jueves hasta la comuna de Chañaral, para conocer la situación de las personas afectadas por las lluvias y aluviones en la zona norte del país y que perdieron sus viviendas y trabajos.

En el lugar, la mayoría de los trabajadores que quedaron sin empleo le manifestó su preocupación por el cobro del seguro de cesantía, ante lo cual la autoridad anunció una flexibilización a la norma que lo rige.

"El seguro (de cesantía) por definición exige que los trabajadores con contrato indefinido tengan 12 cotizaciones previas para poder acceder. En los trabajadores de plazo, obra o faena, se exigen también 12 cotizaciones", explicó el subsecretario a la enviada especial de Cooperativa a la zona, María Paz López.

"Flexibilizamos esto y se les va a exigir, sólo en el caso de la Región de Atacama y en las comunas de Antofagasta y Taltal, donde está definida zona de catástrofe, que la exigencia en el caso de los trabajadores a plazo indefinido sea de ocho meses y en el caso de los trabajadores de plazo, obra o faena, sólo sean seis meses de cotizaciones", agregó Barraza.

Debido a esto, una persona afectada puede acceder a cinco pagos con contrato indefinido, más dos pagos producto de la catástrofe, en tanto que las personas con contrato a plazo fijo, obra o faena, podrán acceder a tres pagos más los dos por la condición de emergencia.

Además, durante esta jornada se instalará en la comuna una oficina móvil del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde las personas podrán informarse de nuevos trabajos y cupos en empleos de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter