La falta de alcantarillado es "el problema más complejo" en la Región de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Miguel Vargas reportó avances significativos en el restablecimiento de la red de agua potable.

En la zona hay 48 personas desaparecidas y "las labores de búsqueda van a continuar", dijo la autoridad a Cooperativa.

La falta de alcantarillado es
 UNO

La presencia de lodos y aguas servidas en las calles ha obligado a aplicar más de 100 mil dosis de vacunas para prevenir enfermedades.

Llévatelo:

La falta o discontinuidad de la red de alcantarillado se mantiene como "el problema más complejo" para la población de la Región de Atacama, a días de cumplirse un mes del desastre provocado por los aluviones y las inundaciones en el norte de país.

Así lo señaló este martes a El Diario de Cooperativa el intendente Miguel Vargas, quien reportó, no obstante, significativos avances en el restablecimiento de la red de agua potable. 

"Es el problema más complejo que todavía tenemos en la región. Estamos trabajando fuertemente para desobstruir las redes de alcantarillado, particularmente las redes principales, y esperamos al 30 de abril tener el 100 por ciento del despeje de los colectores principales de alcantarillado. Eso va a permitir que ya no escurra agua por las calles, que es una preocupación que, por cierto, tiene la población, y ya estamos avanzando también en la limpieza de los colectores secundarios", indicó Vargas.

El riesgo sanitario ha obligado a aplicar más de 100 mil dosis de vacunas "para transmitir tranquilidad a partir de las dificultades que hemos tenido por la presencia de los lodos, con el agua servida que ha escurrido por las calles", explicó la autoridad regional, destacando que el retorno normal de los estudiantes a clases también depende de la normalización del alcantarillado y la distribución de agua por cañería.

Respecto de las principales localidades damnificadas, "en Chañaral ya podemos decir que estamos en un 100 por ciento de cobertura de agua, además del alcantarillado, y ésa es una muy buena noticia. A partir del día sábado esto se encuentra totalmente normalizado", señaló Vargas.

"En Diego de Almagro nos vamos a demorar un poco más con el agua potable por red, dado que ahí las aducciones fueron totalmente destruidas. En (la localidad de) El Salvador (en la misma comuna) ya el servicio está más normalizado, estamos con un 75 por ciento de abastecimiento a partir de las obras que ha estado realizando la División Salvador de Codelco", detalló el intendente.

"En Tierra Amarilla estamos con un 100 por ciento de agua potable y en Copiapó estamos con cobertura total de agua, pero hay algunos sectores que tienen dificultades, como Llanos de Ollantay y Paipote, y con el alcantarillado estamos en una cifra de funcionamiento cercano al 30 por ciento", señaló la autoridad regional, que también reportó un 95 por ciento de normalización en el sistema de transporte público -colectivos y buses- en Copiapó.

"Yo creo paulatinamente avanzamos y esperamos que ya a partir de la primera semana de mayo podamos normalizar esta situación, que es un tema de preocupación y, por cierto, vamos a acelerar todas las decisiones que correspondan para que esto se pueda dar de la mejor manera posible", dijo Miguel Vargas al abordar la situación desde una mirada general.

Continuarán las búsquedas

Del total de 29 fallecidos confirmados hasta ahora en la catástrofe, 27 corresponden a la Región de Atacama, que mantiene además 48 reportes de personas desaparecidas en presunta desgracia.

"Yo quiero precisar, a partir de las inquietudes que han manifestado los familiares de personas aún desaparecidas en la comuna de Chañaral, fundamentalmente, que en este trabajo el Gobierno va a seguir perseverando para dar tranquilidad a los familiares y a la comunidad, quienes nos han pedido que extrememos los recursos para seguir buscando a personas que aún aparecen en los listados oficiales que manejan la PDI y Carabineros como personas con presunta desgracia", dijo Vargas.

"Quiero transmitir la tranquilidad de que estas labores de búsqueda van a continuar con la participación activa de Ejército, Carabineros y organismos especializados", aseguró el intendente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter