Lluvias en el sur han dejado a más de 11 mil aislados y 182 damnificados

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

Son 96 damnificados en el Biobío, 52 en La Araucanía y 34 en Los Ríos, con 38 albergados en total.

Hay 11.539 aislados en la Región de La Araucanía y 31 en Panguipulli y Rio Bueno, en Los Ríos.

Lluvias en el sur han dejado a más de 11 mil aislados y 182 damnificados
 Carabineros Araucanía (referencial)

Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y Osorno, en Los Lagos, están en alerta roja.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el sistema frontal que se registra desde el pasado jueves en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ha dejado a 182 damnificados y a 11.570 personas aisladas.

En detalle, son 96 damnificados en el Biobío, 52 en La Araucanía y 34 en Los Ríos, con 38 albergados en total. 

Todas las regiones afectadas por las fuertes lluvian han registrado diversos eventos de remoción en masa, provocando afectaciones en vías de tránsito vehicular, desbordes de ríos y anegamientos de calles, lo que es atendido por los equipos de emergencia comunales.

Respecto a los aislados, la mayoría (11.539) se encuentra en las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Loncoche, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía.

El resto (31) se encuentran en esa situación en las comunas de Panguipulli y Rio Bueno, en la Región de Los Ríos.

En paralelo, en Los Lagos, la ruta V-691 se mantiene interrumpida por remociones en masa y crecidas de ríos, dejando en situación de aislamiento algunos sectores de la comuna de Cochamó.

El reporte también sostiene que, de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 7:00 horas de este sábado se registraban alteraciones del suministro eléctrico en el Biobío (127), en La Araucanía (477), en Los ríos (301) y en Los Lagos (2.897).

LA ARAUCANÍA

Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, se encuentran en alerta roja.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, sostuvo que "tenemos a 11.816 personas que se encuentran aisladas en toda la región. Tenemos también afectación de 16 viviendas y 72 personas damnificadas, que viven en estas 16 viviendas reportadas por los distintos municipios".

"El desborde del Río Trancura no permite salir de Currarrehue, y eso hace que más de 7 mil personas de esa comuna estén aisladas. Alrededor de 2 mil personas se nos ha reportado que estarían aisladas en Pucón, en el sector camino a Currarehue", añadió.

En tanto, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, informó que la Región de La Araucanía "se mantiene con una alerta temprana preventiva, que fue actualizada esta mañana debido a un nuevo aviso meteorológico por tormentas eléctricas que se podría registrar en toda la región durante este sábado".

"Sin embargo, posterior a este día y a contar de mañana, el pronóstico indica que debería tender a reclinar las precipitaciones, y ya el lunes o martes podríamos tener un cielo nublado en la región", añadió.

La subsecretaria hizo un llamado a la prevención, evitar cruzar cauces por pasos no autorizados y no arriesgarse innecesariamente.

 

En tanto, Carabineros del Gope Araucanía que recorren la comuna de Panguipulli evacuaron a lugareños del sector de Liquiñe.

LOS LAGOS

En la Región de Los Lagos se han producido 15 eventos de diversa magnitud debido a las intensas lluvias que se han registrado en la zona y que han afectado principalmente al sector precordillerano de la Provincia de Llanquihue.

En las últimas horas se decretó la alerta amarilla para Chamiza en la comuna de Puerto Montt, Cochamó y Hualaihué, además de alerta roja para Osorno producto del posible desborde del Río Rahue, que ha aumentado su caudal de manera considerable.

También se han producido inundaciones en sectores como Puelo, Ensenada y Peulla, mientras que en Cochamó se registró el colapso del Puente Río Negro, en el sector de Llanada Grande.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, detalló que "lo primero es que al día de hoy no tenemos afectación a personas, pero sí tenemos más de 15 eventos que han interrumpido la conectividad y que han generado alguna pérdida de infraestructura como puentes y caminos".

"Frente a esto, los distintos equipos se encuentran trabajando en el lugar para reestablecer la conectividad en la región", añadió.

Asimismo, la Ruta Bimodal para llegar hasta la Provincia de Palena por mar se encuentra suspendida debido a diversas remociones en masas que se han producido, además de cortes de caminos en el sector de Caleta La Arena.

Por su parte, el seremi de Transporte de Los Lagos, Pablo Joost, señaló que se sigue trabajando en tal ruta por las remociones registradsa: "Una, entre Caleta Gonzalo y Chaitén, y otra entre Leptepú y Fiordo Largo, situación que se ha hecho una evaluación durante las últimas horas de que es más compleja de lo que se esperaba".

No obstante, detalló que la Ruta Estuario reinició su operación, con extensión a la apertura del Puente Las Toninas para vehículos livianos y buses de pasajeros.

El paso Cardenal Samoré también se mantiene suspendido hacia el lado argentino por deslizamientos de tierra en la ruta 231.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter