Ministra de Vivienda dio a conocer las zonas más afectadas en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Saball señaló que la comuna de Alto del Carmen es la que presenta más afectación.

Según sus cálculos preliminares, unas 1.400 viviendas presentarían daños en la Región.

Ministra de Vivienda dio a conocer las zonas más afectadas en Atacama
 UNO

La ministra Saball se encuentra en la Región de Atacama evaluando en terreno la situación.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, relató en Cooperativa la situación que se vive desde el punto de vista de su cartera tras las lluvias y aluvión que afectaron a la Región de Atacama.

"En el área afectada por las lluvias, por el barro, por el aluvión, hay aproximadamente 14 mil viviendas. Hoy hemos trasladado hasta Copiapó un contingente de profesionales del Ministerio de Vivienda para apoyar a nuestro equipo de la Región de Atacama e iniciar el catastro en terreno", sostuvo la secretaria de Estado.

En conversación con GPS, la ministra afirmó que "lo que esperamos al término de este catastro es tener una estimación muy precisa de las áreas afectadas, la cantidad de viviendas con daño, el tipo de daño y la dimensión de ellos".

"Éste es un trabajo complejo, porque todavía no es posible acceder a todas las localidades, porque las tareas prioritarias, por el momento, son la conexión de los servicios, recuperar la limpieza de las calles, vacunar a las personas y saber de las personas que están desaparecidas", detalló la autoridad.

Saball remarcó que "hemos establecido que las áreas más involucradas son la comuna de Copiapó, la provincia de Chañaral, la comuna de Alto del Carmen y la comuna de Tierra Amarilla, que son los territorios que hemos establecido en los cuales es necesario hacer este catastro más fino".

"Nosotros esperamos que de esas 14 mil viviendas que existen en el área afectada, un porcentaje importante de ellas no presente daños y otro porcentaje de ellas sean daños que se resuelvan una vez que se limpien las viviendas y las calles", apuntó la secretaria de Estado.

La ministra precisó que "nuestra estimación preliminar, y ojalá que no sea más que eso, es que estaríamos alrededor de un 10 por ciento de viviendas que están totalmente irrecuperables, pero mientras no hagamos el catastro con toda la prolijidad y el trabajo de campo que tenemos que hacer, la verdad es que son sólo estimaciones preliminares".

"La comuna de Alto del Carmen es una de las comunas que tienen más afectación, porque además, donde son menos las viviendas y el daño es importante, la mayoría de las viviendas que están afectadas fueron arrasadas por el lodo, entonces van a necesitar reposición total", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter