Monsalve: Las viviendas de emergencia sólo se instalarán en terrenos seguros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, del Comité de Ayudas Tempranas, dijo que equipos de Desarrollo Social y del Minvu "están recorriendo las comunas" para completar el catastro.

Advirtió también que "el daño en materia de infraestructura es bastante severo", como el caso de la Ruta 5 Sur, donde se recuperó la conectividad "con soluciones transitorias".

Monsalve: Las viviendas de emergencia sólo se instalarán en terrenos seguros
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que las viviendas de emergencia que se dispondrán para las familias damnificadas por el sistema frontal y los desbordes de ríos de la última semana en la zona centro sur, se instalarán sólo en "terrenos seguros".

Monsalve asumió ayer como uno de los coordinadores -junto a la Presidencia y la Subsecretaría de Servicios Sociales- del Comité de Ayudas Tempranas. "La pregunta es cómo llegar de la manera más rápida a ayudar y recuperar la vida de las personas que hoy están albergadas, aisladas, damnificadas, y que van a exigir que el Estado responda", expresó en El Diario de Cooperativa.

Explicó que la respuesta se desarrolla en tres fases: la primera, "controlar la emergencia y proteger la vida de las personas, el sistema frontal ya pasó y las instituciones actuaron de manera oportuna para efectuar rescates".

Detaló que "se enviaron 92 alarmas de evacuación preventiva, todas se realizaron; y a pesar de que hubo 28 desbordes de ríos y canales, no tuvimos personas fallecidas producto de esos desbordes".

"La segunda fase es lo que el estado tiene que hacerlas primeras semanas después de la emergencia, y la tercera es la reconstrucción", agregó.

En ese marco, "¿a qué se va a abocar el Comité? Vivienda y habitabilidad, hay personas cuyas están completamente, destruidas, otras tienen daños severos o menores, y hay que dotar de vivienda a esas personas", apuntó Monsalve.

Para ello "se está haciendo el catastro de viviendas destruidas, para proveer las viviendas de emergencia", subrayó, relevando que "equipo de Desarrollo Social y de Vivienda están recorriendo las comunas vivienda por vivienda".

Desestimó que esos inmuebles vayan a ser levantados en las mismas zonas donde ocurrieron las tragedias por las inundaciones: "Sólo se instalan en la medida de que los terrenos sean seguros".

Según el balance del Senapred esta mañana, entre Valparaíso y La Araucanía hay 1.698 casas destruidas, 2.867 con daño mayor y con daño menor 3.686.

AISLADOS Y CONECTIVIDAD

De acuerdo con el reporte, las personas que permanecen aisladas por problermas de conectividad se ubica en 11.687: advirtiendo que "el daño paño en materia de infraestructura es bastante severo", sostuvo que se han registrado 19 puentes con daños estructurales.

"En la Ruta 5 Sur logramos recuperar la conectividad con soluciones transitorias", puntualizó.

"Necesitamos que el país recupere su completa normalidad, recupere la actividad en zonas aisladas y recupere las vías estructurantes de nuestro país, y eso está abocado del subsecretario de Obras Públicas", concluyó.

RECONSTRUCCIÓN: GOBIERNO COMPROMETE MÁS RECURSOS A MUNICIPIOS

El Gobierno se comprometió durante esta jornada a entregar más recursos a las municipalidades de localidades que fueron afectadas por las intensas lluvias que provocó paso del sistema frontal.

Dicha tarea quedó a cargo del subsecretario Manuel Monsalve, quien hoy estuvo en la municipalidad de Coltauco, en la Región de O'Higgins, una comuna donde existen todavía sectores que han denunciado poca ayuda del Estado, particularmente en lugares donde se ha utilizado maquinaria de privados para apoyar en la remoción del barro.

En la zona, reconoció que puede existir algún tipo de complejidad en el requerimiento de estos servicios, teniendo en cuenta la emergencia que ha vivido cada comuna en particular, pero insistió en que la disponibilidad de los recursos "no está en cuestionamiento".

"Todos los recursos que se requieran para limpiar las calles, para secar el barro de las viviendas, para limpiar fosas, son recursos que se pueden requerir y van a ser financiados a través del Ministerio del Interior y de Senapred", señaló Monsalve.

"También le hemos reiterado a los alcaldes que aquellos servicios que han contratado en el marco de la emergencia que aún no han sido pagados por los municipios, se pueden encargar al Ministerio del Interior y nos vamos a coordinar. También transmitir la tranquilidad que los catastros que se están levantando van a permitir que el Ministerio de Vivienda entregue recursos para reparar las viviendas que han sido dañadas", añadió

En tanto, otras autoridades de Palacio se han desplegado para poder rellenar la ficha FIBE y levantar así una nómina este viernes para que el próximo lunes se comience con los primeros pagos del Bono de Enseres.

MUNICIPALIDADES SOLICITAN MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR DAÑOS

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidenta, la alcaldesa Carolina Leitao, afirmó que los municipios necesitarán mayor inyección de recursos para implementar más medidas de recuperación.

"En lo que es los municipios rurales, hay otro trabajo adicional que es todo el apoyo a los pequeños productores y que va a requerir otros apoyos que ya no son para la casa, sino que son para el sustento, para lo que es la actividad económica", afirmó Leitao.

"Lo primero es el catastro, lo segundo ya después es determinar qué tipo de ayuda. Obviamente que los municipios tienen una capacidad limitada para entregar ayudas sociales, por lo tanto, si es necesario entregar nuevas ayudas sociales, vamos a requerir que el Gobierno obviamente nos pueda hacer un traspaso de recursos para poder enfrentar la emergencia a mayor a mediano plazo, por decirlo así", cerró la alcaldesa de Peñalolén.

DAÑOS EN EL MUNDO AGRÍCOLA

El rubro agrícola también se vio severamente afectado tras el paso del sistema frontal, es por eso que se está trabajando en un Plan de Recuperación Productivo, diseñado por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que se encuentra en terreno durante esta jornada, junto a su par de Economía, Nicolás Grau.

Para la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), lo primordial es reparar los canales de regadío antes de que comience la primavera, que es el período de riego más importante.

"Dentro de la mala situación durante el invierno, tenemos que prepararnos para la próxima primavera. El período de riego más importante, en septiembre próximo, (ojalá tener los canales de regadío, las bocatomas, los marcos partidores, todos arreglados. Los canales, muchos de ellos han embancado y entonces hay que entrar con maquinaria pesada para repararlo y efectivamente, no arriesgar la producción para la producción nacional e internacional", afirmó Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA.

"El llamado que hicimos a las autoridades es actuar rápidamente. Incluso también pusimos a los agricultores a disposición de hacer un trabajo público y privado para poder activar rápidamente la reparación de los canales en general", agregó.

Una vez exista un catastro más formalizado, el objetivo del Ejecutivo es comenzar con la canalización de los subsidios de vivienda para lo que va a ser la tarea de reconstrucción. En esta línea, existe un enfocado para daños leves, y otro para daños mayores, según la afectación que tenga cada vivienda.

Asimismo, continúa pendiente la designación de un encargado presidencial para lo que va a ser la reconstrucción tras las intensas lluvias del sistema frontal.

"LOS RECURSOS SE PUEDEN REQUERIR"

Más tarde, el subsecretario Monsalve se reunió con municipios afectados en la Región de O'Higgins, a quienes informó que "todos los recursos que se requieran para limpiar las calles, para sacar el barro de las viviendas, para limpiar fosas, son recursos que se pueden requerir y van a ser financiados a través del Ministerio del Interior y de Senapred".

Además, les reiteró a los alcaldes que "aquellos servicios que han contratado en el marco de la emergencia que aún no ha sido pagado por los municipios, se pueden cargar al Ministerio del Interior y nos vamos a coordinar, y también transmitir la tranquilidad que los catastros que se están levantando van a permitir que el Ministerio de Vivienda entregue recursos para reparar las viviendas que han sido dañadas".

Sobre las medidas para la agricultura, Matte apuntó que "tenemos que prepararnos para la próxima primavera, el periodo de riego es importante, en septiembre próximo tener los canales de regadíos", por lo que aseguró que el llamado que hicieron a las autoridades es "actuar rápidamente, incluso también pusimos a los agricultores a disposición de hacer un trabajo público y privado para poder activar rápidamente la reparación de los canales en general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter