MOP: En Diego de Almagro demoraremos meses en recuperar el agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Alberto Undurraga indicó que deberá generarse suministro vía camiones aljibe.

También garantizó "conectividad terrestre urbana de emergencia" en Atacama.

MOP: En Diego de Almagro demoraremos meses en recuperar el agua potable
 MOP

Los daños totales al sistema de agua potable y alcantarillado son totales en la localidad atacameña.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con entregar un balance sobre los avances de conectividad vial en las zonas afectadas por aluviones en la Región de Atacama, anticipó que la reposición del suministro constante de agua potable tardará meses en sitios como Diego de Almagro.

Para el secretario de Estado la situación en dicha localidad representa los daños "más serios" y según expresó, "nos vamos a demorar meses en recuperar el sistema de agua potable, por lo tanto se está implementando un sistema permanente de abastecimiento con 6 camiones aljibes que se abastecen dos veces al día en Chañaral, además de una red de estanques en distintos puntos de la ciudad para consumo humano".

"La situación más crítica en agua es Diego de Almagro va a durar meses. No hay agua potable, cero, porque la crecida del río rompió todos los sistemas de producción, la planta de osmosis que transformaba las aguas con minerales, con sales en agua potable desapareció, el pozo también y por lo tanto la solución más estructural va a durar meses", añadió.

La autoridad ministerial señaló que se dispondrá de una "distribución de agua industrial para los baños y otros usos para salir de la emergencia".

"El agua en Copiapó estamos con 90 por ciento de abastecimiento sin embargo en Paipote y Chañaral estamos en la mitad", detalló del ministro.

Se trata de uno de los dos frentes de trabajo fijados desde la cartera y que contempla normalizar el servicio de agua potable tanto en Diego de Almagro, como en Paipote y en otros sectores de Copiapó.

Conectividad terrestre

Sobre la conexión vial en la zona, Alberto Undurraga sostuvo que desde este domingo "ya tenemos conectividad terrestre para todos los centros urbanos a nivel de emergencia, lo que quiere decir que se puede llegar por tierra a todos los centros urbanos en vehículos normales pero con mucha precaución".

"En varios puntos el camino está cortado, pero hay unos pasos especiales que habilitamos, en otros hay una sola vía con Carabineros controlando el tránsito y eso ha permitido que la Onemi haya comenzado a despachar los camiones con ayuda, en complemento a la forma aérea que era como estaba llegando", agregó el secretario de Estado.

El ministro de Obras Públicas inspeccionó las labores para reestablecer la conectividad urbana en Copiapó anticipando que los trabajos continuarán día y noche para normalizar la situación lo antes posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter