Onemi elevó a 17 los fallecidos y a más de 26 mil los damnificados por catástrofe en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el director Ricardo Toro, los desaparecidos se mantienen en 20.

Aún hay problemas con el suministro eléctrico y de agua potable en la zona.

Onemi elevó a 17 los fallecidos y a más de 26 mil los damnificados por catástrofe en el norte
 UNO

El director de la Onemi entregó un nuevo reporte de la tragedia.

Llévatelo:

Sigue el minuto a minuto de esta catástrofe

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregado este lunes por la mañana elevó a 17 las víctimas fatales por la catástrofe en el norte del país, mientras que los desaparecidos se mantuvieron en 20.

Así lo informó el director nacional del organismo, Ricardo Toro, quien informó además que los damnificados por la tragedia llegaron a 26.406, mientras que en la zona hay 30 albergues para los afectados.

En tanto, aún se mantienen los problemas con los suministros de agua potable y electricidad en la zona afectada.

Según el balance, alrededor de 3.291 clientes de Taltal están sin agua potable, aunque según Toro, "el servicio se encuentra asegurado por camiones aljibe".

En tanto, en Atacama se reportaron 6.712 clientes sin suministro eléctrico, en las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

"Los 13 trabajadores de AC Sondajes que mantenían aislados en la Cuesta Los Gatos, sector Maricunga, fueron evacuados por personal del GOPE y llevados a Tierra Amarilla. Se mantienen 13 personas aisladas en el paso San Francisco por lo que se accederá por vía aérea para verificar su estado", añadió Ricardo Toro.

El balance del Minsal

La ministra de Salud, Carmen Castillo, en tanto, entregó un balance de la situación sanitaria en los sectores de la catastro, aseverando que se esta realizando apoyo a las autoridades locales, básicamente en el reforzamiento de las indicaciones para evitar enfermedades.

"Apoyar a las autoridades locales para reforzar indicaciones sanitarias en cuidar la forma de obtener el agua y los alimentos para las personas y además con todos los cuidados preventivos de campaña de invierno y prevenir enfermedades de quienes van a manipular escombros", dijo la ministra a El Diario de Cooperativa.

En cuanto al agua, Castillo aseveró que para potabilizar el agua esta se debe "hervir por un minuto, a lo menos el agua que no venga de una red de cañerías. Si es que no cuentan con esta agua también clorarla con 20 gotas de cloro por litro de agua en caso de ingerirla".

A su vez, también pidió cocer las verduras para prevenir enfermedades por un eventual contacto con aguas servidas, debido al rebalse de las aguas servidas.

La secretaria de Estado recordó que hay una campaña de vacunación "a tres bandas" en la zona.

"Estamos con una campaña de vacunación contra la influenza a los grupos de riesgo (niños y adultos mayores) pero se agregan las personas que están en albergues", sostuvo Castillo.

"Otra campaña es la antitetánica para quienes corran riesgo de alguna lesión o que ya estén con alguna herida producto de la remoción de escombros; y la tercera es la antihepatitis, aquellos que manejen o que estén en contacto con fecas", añadió.

La titular del Minsal dijo que "a la zona llegaron 12.500 dosis de vacunas, que ya en la campaña de influenza están colocadas 4.500 aproximadamente en el día de ayer (domingo)".

Ministra descarta rebalse de relaves

Finalmente, descartó el rebalse de los relaves mineros de la zona, aunque reconoció que material de las mineras sí llegó a las zonas afectadas.

"Los relaves no tuvieron desplazamientos, hubo una visibilización a nivel aéreo y también la autoridad sanitaria fue a evaluar esta situación que se había dicho. Lo que hay en el suelo es efectivamente material de las mineras, porque aquí estamos en una zona minera, pero no de los relaves", dijo la ministra Castillo en Cooperativa.

Además llamó a los habitantes de la zona a no salir de sus casas si no es necesario, debido a la polución ambiental producida por el barro.

"Sí se está dando la indicación de que al salir a las calles, utilicen mascarillas, dado que hay una polución ambiental bastante alta cuando se seca este barro y produce una contaminación que se puede inhalar", culminó.

Presidenta Bachelet viajará de nuevo a la zona

La Presidenta Bachelet convocó a una nueva reunión con sus ministros y subsecretarios para analizar las medidas para enfrentar la emergencia, así como también los pasos que vienen por delante en la reconstrucción.

"Acabamos de terminar una reunión de trabajo a la que convoqué a los ministros y a los subsecretarios para coordinar todas las medidas indispensables para asegurar que todas las medidas tomadas se concreten a la brevedad, trabajando en términos de lo que es la emergencia en el norte, mirando el periodo de transición y lo que luego será la reconstrucción necesaria en todas las regiones afectadas", indicó la Mandataria.

En la cita la jefa de Estado ordenó realizar un catastro para verificar las necesidades y se anunció el traspaso de 6.000 millones de pesos a 13 de las comunas afectadas y se espera que durante esta semana la Presidenta viaje a la zona, lo más probable que solo por el día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter