Onemi publicó cronología de coordinación ante catástrofe en zona norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detallaron su actuar tras conocer las condiciones meteorológicas para el norte del país.

Aseguraron que recibieron último informe tras el inicio de las inundaciones.

Onemi publicó cronología de coordinación ante catástrofe en zona norte
 UNO

Meteorología desestimó la versión de la Onemi.

Llévatelo:

Tras los cuestionamientos a su respuesta ante la catástrofe en la zona norte del país, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) publicó la cronología de la coordinación entre los diversos actores involucrados.

La Onemi indicó que "debemos destacar el trabajo permanente y en conjunto entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Dirección Meteorológica de Chile y todos los organismos que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil".

En el documento se explica que a las 17:40 horas del sábado 21 de marzo la Onemi recibió un Aviso Meteorológico que indicaba la presencia de chubascos en las regiones de Antofagasta y Atacama desde el 24 de marzo.

Luego de una reevaluación de los antecedentes meteorológicos, se declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama a las 13:25 horas del domingo 22, la que fue difundida al Sistema Regional de Protección Civil.

Esta alerta fue "entregada a autoridades ministeriales sectoriales y sus servicios (Salud, Obras Públicas, Defensa, entre otros) y también a las autoridades regionales y municipales de la zona posiblemente afectada (es decir, gobernadores, alcaldes, encargados provinciales y comunales de emergencia)", indica la institución.

Siguientes pasos

A las 09:30 horas del lunes 23 de marzo, se realizó una videoconferencia con las direcciones regionales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para analizar el pronóstico vigente, determinando la disponibilidad de productos para la zona.

Durante la misma jornada, se decidió ampliar la Alerta Temprana Preventiva a las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

A las 19:00 horas del mismo lunes se recibió una nueva Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama.

El martes 24 de marzo se declaró Alerta Amarilla para la Región de Atacama a las 06:10 horas, porque "de acuerdo al informe de Meteorología, se esperaban entre 10 a 15 mm", citando a una reunión de trabajo a las 10:00 horas.

A las 18:00 horas, la Dirección Meteorológica participa en otra reunión técnica para analizar la evolución del núcleo frío, mientras que a las 23:35 horas se declara Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen por incremento del caudal en las quebradas.

Inicio de la catástrofe

El miércoles 25 de marzo se hizo una nueva reunión a las 07:00 horas, presidida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde se informó del aumento en las quebradas, desborde de ríos y aluviones, derivando en la declaración de la Alerta Roja para Atacama.

A las 11:00 horas se realizó una nueva reunión y a las 11:48 se recibió una nueva Alarma Meteorológica, la que "informa de precipitaciones intensas en las regiones de Atacama y Coquimbo", puntualizando la caída de entre 20 y 25 milímetros de lluvia en 12 horas.

Luego de esto, a las 15:30 horas, el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional para la Región de Atacama, medida que se amplió a Antofagasta a las 17:00 horas.

A pesar de este reporte de Onemi, Meteorología publicó una imagen de un informe enviado el domingo 22 de marzo a las 19:15 horas, donde se indica que caerían entre 20 y 30 centímetros de agua en la Región de Atacama.

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter