Ordenan evacuar todo el borde costero de Constitución por riesgo de desborde del Río Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades estiman que 1.800 personas deberán salir de sus casas en la zona durante esta noche.

La ministra Tohá cree que un posible desborde tendrá "un impacto menor que otras preocupaciones que han afectado a Constitución", como fue el tsumani del 27/F.

Ordenan evacuar todo el borde costero de Constitución por riesgo de desborde del Río Maule
 Carabineros Maule
Llévatelo:

Senapred ordenó evacuar todo el borde costero de Constitución ante el riesgo de desborde del Río Maule debido a que su cauce aumentó considerablemente en las últimas horas producto del sistema frontal que afecta a la zona.

Los lugares que deben evacuar de forma obligatoria, según detalló el Municipio son:

  • La Poza
  • El Dique
  • Población San Francisco
  • Camino Piedra del Lobo
  • Sector norte del Río Quivolgo

La evacuación, que se mantendrá hasta el lunes, debe realizarse hacia calle Blanco, indicó la Municipalidad que detalló que el operativo se realiza con asistencia de efectivos militares y policías.

El alcalde Fabián Pérez subrayó que "esto tiene única y exclusivamente el afán de poder resguardar la vida de nuestros vecinos y vecinas", y dijo esperar que "a las 8:00 o 9:00 horas podamos resolver de buena manera, y con eso volver a la calma y tranquilidad, y que siga la vida normal, y que ojalá haya sido una experiencia más de las que hemos tenido en la ciudad".

El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, indicó en Cooperativa que "teníamos catastradas 1.800 personas en el sector, y hace media hora llevábamos un control de más de 1.000 personas que habían sido evacuadas", valorando que el proceso ha sido "muy ordenado".

"La idea es que la evacuación se desarrolle hasta antes de las 0:00 horas, porque creemos que -según la determinación técnica- entre esa hora y las 2:00 de mañana se va a desarrollar el peak del aumento de caudal que pudiese generar que el río pudiera llegar al borde", explicó la autoridad.

El Gobierno solicitó a la Dirección General de Aguas (DGA) que "a cada hora nos vaya mandando un detalle del aumento".

Si bien inicialmente se dijo que el Liceo de Constitución, ubicado en Freire 350, sería el único albergue, Aqueveque aclaró que hay un total de cinco recintos que recibirán personas: "Aunque no llegue el agua, la idea es que las personas no vuelvan a sus hogares antes de luz de día", cerró.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, indicó que pese a que "existe este riesgo, la ciudad tiene una preparación que, si llega el agua, va a tener un impacto menor que otras preocupaciones que han afectado a Constitución".

"En la noche la mayor preocupación es que la evacuación suceda correctamente, sin mayores sorpresas y que solo sea preventiva, en la ciudad de Constitución. Estaremos evaluando eso en las próximas horas", añadió la secretaria de Estado.

UNA HERIDA QUE AÚN NO CICATRIZA

Constitución fue una de las comunas más afectadas por tsunami ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Según las cifras oficiales, en la zona murieron 50 personas. En ese entonces, el maremoto entró con fuerza por la desembocadura del Río Maule, que está ubicado a un costado de la ciudad, detalla el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden).

El tsunami causó una gran inundación en Constitución entrando el agua alrededor de cuatro kilómetros al interior. Mientras, la Isla Orrego, a unos 200 metros de distancia de la costa, fue arrasada justo en la noche en que se realizaba la Semana Maulina atrayendo a un centenar de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter