Peñailillo volvió a Santiago y el ministro de Defensa quedó a cargo en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Burgos lidera, por parte del Gobierno, "la operación en la zona", informó el titular de Interior.

Mañana llegan los ministros de Energía y Salud.

Peñailillo volvió a Santiago y el ministro de Defensa quedó a cargo en el norte
 UNO

Jorge Burgos estuvo este sábado por la mañana en una reunión con la Presidenta Bachelet en La Moneda.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jorge Burgos (DC), quedó oficialmente a cargo este sábado de las operaciones del Gobierno en la zona afectada por la catástrofe.

El día miércoles, horas después de estallar la tragedia, viajaron al norte la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Bachelet volvió a Santiago la noche del viernes y este sábado en la mañana encabezó un Consejo Operativo de Emergencia en el Palacio de La Moneda en el que participaron los titulares de Defensa, de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Salud, Carmen Castillo; de Minería, Aurora Williams; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y de Energía, Máximo Pacheco; además de algunos subsecretarios, comandantes en jefe y directores de Fuerzas Armadas y de Orden.

Tras esta reunión Burgos voló al norte junto con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y verificó en terreno el despliegue de 7.732 uniformados.

En tanto, Peñailillo retornó -luego de tres días- a la capital y encabezó una sesión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) en la Onemi, tras lo cual comunicó el último balance de la emergencia: "12 personas fallecidas, 20 personas desaparecidas, 4.634 personas damnificadas y 5.584 personas albergadas".

"Conforme a las evaluaciones, las situaciones más complejas en la Región de Atacama se presentan en los sectores de Chañaral, Salado y Diego de Almagro. De igual forma, los sectores interiores más afectados corresponden a Alto del Carmen y Tierra Amarilla", detalló al comparecer ante la prensa hacia las 22:00 horas.

Imagen foto_00000002
"Por supuesto voy a volver yo a la zona", aclaró el jefe de gabinete. (Foto: Ministerio del Interior)

 

El jefe de gabinete explicó que ante su regreso a Santiago y quedó "el ministro de Defensa Nacional a cargo de la operación en la zona, junto al ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga)".

"Mañana también llega el ministro de Energía (Luis Felipe Céspedes), y la ministra de Salud (Carmen Castillo) para iniciar el proceso masivo de vacunación (...) Hay un conjunto de ministros desplegados", como la ministra de Desarrollo Social, el subsecretario de Salud Pública (Jaime Burrows) y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, "porque hay un tema muy importante: nosotros hemos transferido 5.000 millones de pesos directamente a los municipios para que comiencen la limpieza de las calles. Eso comenzó ayer (viernes) en la mañana, temprano, por lo tanto los alcaldes cuentan con los recursos para iniciar el proceso de limpieza, contratación de mano de obra, de maquinaria, y comenzar a retirar los escombros es un proceso largo, va a durar un par de semanas, sin duda, en algunas comunas", explicó.

"Luego, por supuesto, voy a volver yo a la zona", indicó Rodrigo Peñailillo, sin dejar de destacar, no obstante, que en este momentos en Chile "tenemos tres situaciones simultáneas: la catástrofe en la zona norte, que afecta a tres regiones; la situación del Volcán Villarrica, y los incendios forestales, (además de) otras tantas situaciones de las que hay que hacerse cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter