Presidenta Bachelet anunció medidas para ayudar a damnificados del norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de iniciativas parecidas a las que se pusieron en marcha el año pasado tras el megaincendio en Valparaíso.

Se estima que se invertirán en materia de reconstrucción unos 1.500 millones de dólares.

Presidenta Bachelet anunció medidas para ayudar a damnificados del norte
 UNO

La Mandataria anunció nuevas medidas para ir en ayuda de los más de 30 mil damnificados en la Región de Atacama.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció nuevas medidas para ir en ayuda de los más de 30 mil damnificados en la Región de Atacama producto de las lluvias y aluviones que la afectaron hace dos semanas.

Se trata de iniciativas parecidas a las que se pusieron en marcha el año pasado tras el megaincendio en Valparaíso, por lo que a partir de la próxima semana, los afectados recibirán un millón de pesos para enseres, un bono de ropa y un subsidio mensual de arriendo o de acogida, para quienes se alojen en viviendas de familiares o amigos.

"Esto significa que en conjunto con dar un tratamiento excepcional a los tratamientos afectados desde todos los organismos públicos, estamos movilizando todos los recursos de que disponemos, porque el proceso de reconstrucción va a ser largo y complejo", afirmó Bachelet.

"Habrá que tomar decisiones difíciles, en algunos casos habrá que relocalizar familias por su propia seguridad y priorizar ciertas obras por sobre otras", apuntó la Jefa de Estado.

De acuerdo a lo expresado por la Mandataria, se estima que se invertirán en materia de reconstrucción en el norte unos 1.500 millones de dólares, lo que incluye la reparación de las 18 mil viviendas dañadas y las 2.000 viviendas completamente destruidas.

"Hemos estimado en 250 millones de dólares lo invertido hasta ahora en afrontar la emergencia más inmediata, pero sabemos que el costo global de la emergencia, de la transición y la reconstrucción, nuestra primera estimación, es que vamos llegar a cerca de 1.500 millones de dólares, un tercio proveniente de la Ley Reservada del Cobre y dos tercios provenientes de los ajustes y las Leyes de Presupuesto de 2016 al 2018", precisó.

Estas medidas contemplan, además, subsidios para las familias afectadas para construir sus viviendas o, eventualmente, reconstruirlas.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, comentó este anuncio, indicando que lo valora "de manera muy positiva, porque es lo que nos han pedido en los recorridos que hemos hecho en sectores poblacionales, aquí en Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, hemos visto que la gente no solamente se ha visto afectada por el daño en la vivienda, estamos a través de los profesionales y funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo haciendo el catastro para poder precisar el daño real que tiene cada vivienda".

"La gente está angustiada no solamente por eso, sino porque también ha perdido los enseres. Uno cuando entra a la casa, además del barro, ve las cocinas deterioradas, los muebles deteriorados, porque en algunos casos el barro alcanzó hasta más de un metro y tal vez más dentro de la casa", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter