Sector agrícola busca ayuda pública y privada para apaciguar daños del sistema frontal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gremios apuntan a que aún no se puede cuantificar las consecuencias, debido a que la emergencia no ha terminado.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pedirá a la FNE que investigue especulación de precios en hortalizas.

Sector agrícola busca ayuda pública y privada para apaciguar daños del sistema frontal
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Ante los efectos del nuevo sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el sector agrícola busca ayuda pública y privada para apaciguar las consecuencias que podría traer para los campos y el precio de los alimentos.

El Gobierno este martes decretó estado de emergencia agrícola para 117 comunas de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, debido a las inundaciones que se han producido por las intensas lluvias.

Sin embargo, desde los gremios han señalado que es difícil cuantificar los daños, debido a que la emergencia sigue en curso. Y otros sectores apuntan que esta es peor al sistema frontal pasado de junio.

"Afortunadamente, las exportaciones de la temporada están prácticamente terminadas y para los envíos de esta fecha ya no vamos a tener problemas. Sin embargo, los envíos futuros podrían verse afectados, dependiendo de los análisis que hagamos una vez que las aguas bajen", señaló el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Iván Marambio.

Bajo la misma línea, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, apuntó a que "estamos en pleno temporal, es muy difícil tener un catastro o números. Por lo tanto, encuentro súper irresponsable, desde las autoridades, hablar que los precios de los productos hortofrutícolas no van a tener un alza significativa, sino tenemos idea la realidad el problema".

ESPECULACIONES DE PRECIOS

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, conversó con El Diario de Cooperativa, sobre las especulaciones y alzas de precios y dijo que como Ejecutivo se está haciendo el trabajo para que el incremento de hortalizas "sea más cercano al 3 (por ciento) y no a 9, y no llegue a los dos dígitos".

Asimismo, el secretario de Estado acusó a quienes se aprovechan del pánico en una circunstancia "en que debiera haber solidaridad estructural", debido a que hay denuncias de mercados mayoristas que no están vendiendo productos, por lo que señaló, que se llevará a la Fiscalía Nacional Económica para investigar eventuales irregularidades.

"Con nuestro equipo técnico, sabemos que no hay ninguna razón para que la papa, en una semana, en medio de esta catástrofe climática, aumente un 50% de precio. Vamos a entregar esos datos de aquellos lugares donde se ven las mayores alzas, para que la Fiscalía pueda tenerlos en su poder", explicó.

"A su vez hay actores de la agricultura que nos han enviado imágenes de camiones que no han querido comercializar la papa que tienen almacenada. Vamos a entregar también esos antecedentes", manifestó.

REACCIONES

En cuanto a los dichos del ministro, el administrador y director de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, aseguró que como mayorista no han guardado ningún producto.

"El mercado mayorista da las facilidades para que todos los pequeños, medianos y grandes agricultores, y a la vez, sus comerciantes, puedan ejercer su trabajo permanente. Pero nosotros como mercado, no guardamos ningún producto, solamente damos las facilidades para ello", apuntó.

Igualmente, especificó sobre el alza de las papas viene desde antes. "Las temporadas anteriores han sido difíciles en términos de precios: muy bajos, altos costos de producción, inseguridad y riesgo. Por ende, este año hubo mucho menos hectáreas de sembrado de papa y eso ha llevado hoy día a tener menos oferta en el mercado a nivel país".

GESTIÓN DEL GOBIERNO

Respecto a la gestión del Gobierno sobre la emergencia, el empresario Juan Sutil, expresidente de la CPC y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que el Ejecutivo no se anticipó a este temporal. Sin embargo, el presidente de la SNA, Antonio Walker, llamó a la unidad.

"Yo creo que siempre las cosas se pueden hacer mejor, siempre se puede planificar mejor, se pueden hacer planes de prevención mejor, pero en este minuto tenemos que unirnos, el sector público y privado, e ir en ayuda de muchas gente que lo está pasando pésimo. Esto para la agricultura es grave", señaló.

Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela, ya detalló las ayudas que se entregarán desde el Ejecutivo al sector agrícola que implica un bono de hasta cinco millones de pesos y beneficiará a más de 12 mil agricultores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter