Taltal: 300 casas dañadas y corte de agua por al menos 10 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia de Antofagasta calcula que hasta 800 personas están damnificadas en la comuna.

Sólo se puede llegar a ésta por vía aérea.

Taltal: 300 casas dañadas y corte de agua por al menos 10 días
 UNO

Hoy se iniciaron "concretamente las tareas de limpieza", informó el intendente Valentín Volta.

Llévatelo:

La comuna de Taltal, ubicada en la Provincia de Antofagasta, ha sido la más afectada de la II Región por las lluvias e inundaciones que han sacudido al norte de Chile esta semana.

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia cuantificó la cifra total de albergados de la catástrofe en 5.983 personas, de las cuales 392 corresponden a la Región de Antofagasta, 5.450 a la Región de Atacama y 141 a la Región de Coquimbo.

De los 392 albergados de Antofagasta, un centenar corresponde al municipio de Taltal, donde unas 300 viviendas resultaron dañadas: "Es el sector más afectado, con buenas toneladas de barro. Hay dos albergues que han estado funcionando, con aproximadamente 100 personas", explicó el intendente Valentín Volta.

La autoridad regional detalló que hay "unas 300 casas que están severamente dañadas, aunque no destruidas", en las que hoy ya se iniciaron "concretamente tareas de limpieza, de sacar todo este barro de las principales calles y a partir de eso, desde las casas", todo esto con apoyo de personal del Ejército.

Imagen foto_00000003
La existencia de piscinas aluvionales evitó que se registraran daños aún mayores. (Foto: UNO)

 

"Estimamos que los damnificados asociados particularmente a las viviendas superan las 700 u 800 personas, aproximadamente", añadió Volta.

La Onemi comunicó esta tarde que "la comuna de Taltal tiene acceso solo por vía aérea", mientras el Gobierno informó a través de su cuenta oficial en Twitter que la Presidenta Michelle Bachelet se dirige a esta localidad:

El alud que afectó a Taltal provocó que la ciudad quedara virtualmente "partida en dos", reportó la corresponsal de Cooperativa Gloria Echiburú. El cauce de agua escurrió por el rebalsamiento de las piscinas aluvionales, que fueron construidas a propósito de otro alud que afectó a la misma ciudad el año 2010.

Las obras permitieron que en esta ocasión el agua escurriera sin llevar materiales sólidos como escombros, lo que, si bien no impidió que las casas se inundaran, sí permitió que no sufrieran daños aún mayores o se registraran víctimas fatales, explicó Echiburú.

Imagen foto_00000001
Personal del Ejército está colaborando con las labores de limpieza y auxilio a la población. (Foto: UNO)

Corte de agua por al menos 10 días

Un motivo de preocupación adicional para los habitantes de la comuna es la falta de agua potable debido a una rotura de una matriz que llevó a la empresa Aguas Antofagasta a cortar el suministro para poder reparar con mayor rapidez el ducto.

"Ante el frente de mal tiempo que ocasionó aluviones en Taltal nuestras aducciones que llevan agua potable a la ciudad se desacoplaron en varios puntos. Esto requiere de una reparación compleja, lo que hace necesario cortar el agua al 75% de la población de Taltal, dejando sólo un 25% abastecido, quienes se suministran (por) vía desaladora", señaló la compañía en un comunicado.

"Las reparaciones son necesarias para evitar filtraciones de agua y lograr que el recurso llegue a los hogares en los próximos días, estimándose un período no menor a 10. Recordamos que el corte para el 75% de la población se realizó desde las 20 horas de ayer, anunciándose a las 17 horas, con el fin de dar tiempo a la comunidad de abastecerse", agregó la firma, que dispuso camiones aljibes bajo control del Ejército para abastecer a la población.

Imagen foto_00000002
El trabajo del Ejército. (Foto: UNO)

 

La empresa llamó a "hacer un consumo responsable de agua para evitar desestabilizar el sistema, en esta emergencia sin precedentes".

En la ciudad de Antofagasta, en tanto, la situación es mayoritariamente normal y el aeropuerto funciona sin problemas, por lo que se descartó riesgo desabastecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter