La Onemi deja de existir: Este 1 de enero será reemplazada por el "Senapred"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Oficina Nacional de Emergencia desaparece luego de casi medio siglo y en su lugar comenzará a operar Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El nuevo organismo "incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años", según el Gobierno.

La Onemi deja de existir: Este 1 de enero será reemplazada por el
 ATON

La Onemi fue creada en 1974, mediante decreto ley, como el organismo técnico del Estado encargado de planificar y coordinar los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana.

Llévatelo:

A partir de este domingo 1 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dejará de existir tal como la conocemos y será reemplazada por un nuevo organismo: el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La transformación fue confirmada en un decreto firmado en agosto por el Presidente Gabriel Boric, todo dentro de un cambio institucional generado en el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022) y enmarcado en la Ley 21.364, despachada por el Congreso en mayo de 2021 y en vigor desde el 7 de agosto de 2021.

"A grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad", explicaba el Gobierno en noviembre pasado.

En concreto, el Senapred aglutinará al conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, organizadas descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.

La entidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus principales funciones serán asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD del país.

Contempla, a su vez, una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles del Estado, instancia que ya se ha desarrollado en los últimos indencios forestales A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.

"No es solo un cambio de nombre", destacó en noviembre en Cooperativa el entonces director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quien días después dejó el cargo tras una década.

Desde entonces, Mauricio Tapia ejerce como jefe subrogante del organismo que desaparecerá como tal este domingo.

El primer y segundo nivel jerárquico del nuevo servicio estarán afectos al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter