Oficialismo apoya cambio en Senapred y oposición acusa blindaje a Ripamonti

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un mes después de los devastadores incendios en Viña del Mar y Quilpué, el Gobierno exigió la renuncia al director nacional del Servicio, Álvaro Hormazábal.

"Era necesario un punto de inflexión para mejorar el despliegue del Estado", opinó Jorge Brito, diputado RD por la zona.

Su par RN Andrés Celis ve una decisión "meramente política, electoral, infantil".

Oficialismo apoya cambio en Senapred y oposición acusa blindaje a Ripamonti
 ATON (referencial)

Hormazábal alcanzó a estar sólo un año en el cargo, y entre los parlamentarios hay también quien opina que se lo está responsabilizando injustamente de la tragedia, que cobró la vida de 134 personas.

Llévatelo:

Diputados del oficialismo respaldaron públicamente este sábado la decisión del Gobierno de exigirle a Álvaro Hormazábal que deje su cargo como director del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mientras que la oposición criticó la resolución como "tardía" y que busca proteger políticamente a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

"Necesitamos lo mejor del país en las instituciones de emergencia. (...) Es por eso que entendemos este cambio como un cambio necesario, un punto de inflexión para poder mejorar y ajustar el despliegue del Estado en torno a la emergencia y las familias damnificadas", dijo el diputado Jorge Brito (RD).

"Hay antecedentes suficientes de que era necesario un cambio, y es por eso que lo valoramos y esperamos que quien llegue tenga toda la voluntad de poder articular con sentido de urgencia los servicios públicos para ir en ayuda de nuestros compatriotas", agregó el parlamentario por la Región de Valparaíso.

Daniel Melo, jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, indicó que en ésta "respaldamos la decisión" del Gobierno, "por ser Chile un país que vive de desastres naturales complejos", lo que requiere que el Servicio "actúe con los más altos estándares y eficiencia".

Similar opinión lanzó su par de la Democracia Cristiana Eric Aedo, quien dijo que "el objetivo de pasar de la Onemi a Senapred era prevenir las catástrofes, pero esto no se cumplió".

Por lo tanto, "me parece acertado que el Gobierno la haya pedido la dimisión al director nacional de Senapred, porque francamente no dio el ancho en los incendios forestales", añadió el parlamentario.

"SE ESTÁ BUSCANDO A UN RESPONSABLE"

Sin embargo, a juicio del diputado Tomás Lagomarsino (independiente miembro de la bancada de los partidos Radical, Liberal, DC y Amarillos), en vez de "buscar exclusivamente a un responsable" -por la criticada coordinación que el servicio preventivo efectuó durante los incendios forestales en la Región de Valparaíso-, "hay que buscar qué falló en el conjunto de las instituciones".

"Lo que yo veo es que se está buscando a un responsable y lo que espero es que (...) no se deje de aprender en torno a lo que sucedió y buscar realmente las fallas que hubo en la articulación en la megaemergencia", señaló Lagomarsino. 

Esto, "considerando que la Onemi cambió a ser Senapred y eso no solamente vino de la mano de un cambio en la institucionalidad, sino que de un cambio del abordaje (...). (Por lo tanto), hay que buscar qué falló en el conjunto de las instituciones y no una a una, o buscar exclusivamente una responsable", añadió.

CELIS: BUSCAN CUIDAR A LA ALCALDESA DE VIÑA

En tanto, desde Republicanos, el diputado Cristián Araya fue más crítico con la resolución del Gobierno, calificándola de "tardía".

"La salida del director de Senapred se debió haber concretado hace rato, pero como siempre, este Gobierno actúa de forma tardía e inconducente", fustigó el legislador. 

"Estamos frente a una tragedia que dejó más de un centenar de personas fallecidas y miles sin hogar, donde se presume intencionalidad sin que hasta ahora se encuentre a los autores y que se vio agravada por la negligencia del organismo a cargo de las emergencias", añadió Araya.

El parlamentario también apuntó a la Municipalidad de Viña del Mar, "que tiene muchas explicaciones que dar debido a su nula preparación y caótica reacción en la emergencia", dijo. 

En la misma línea, el diputado de RN Andrés Celis acusó que la solicitud de la renuncia tiene como objetivo "resguardar" a la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, luego de conocerse que el municipio no tenía vigentes los planes de emergencia requeridos. 

"Aquí lo que hay detrás es solamente cuidar, resguardar a la alcaldesa de Viña del Mar, que se llama Macarena Ripamonti y a su vez el botín del municipio de Viña del Mar", por lo que "el que se le haya pedido la renuncia al director de la Senapred por una cuestión meramente política, electoral, infantil, de verdad, que es inaudito", criticó.

Por último, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que "(la situación) es de extrema gravedad para un país como el nuestro, (que está) tan expuesto a desastres naturales. Por eso, el Gobierno no se puede equivocar en el nombramiento de alguien que ocupa una función tan crítica. Esas capacidades básicas tienen que estar probadas".

Finalmente, el experto en emergencias Michel De L'Herbe indicó que "frente a los resultados y a la gestión y a las advertencias que se habían hecho, me parece que era insostenible que no hubiese algún tipo de responsabilidad como la que hoy estamos viendo, eso por una parte. Es muy importante señalar de que aquí tenemos un problema estructural grave, que no se abordó adecuadamente en la nueva ley, que no se solucionó con la nueva ley, que terminó en lo práctico manteniendo la misma estructura de gestión, el mismo modelo de gestión, la misma forma de enfrentar el sistema de emergencia y las catástrofes histórico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter