Onemi: 388 colegios están ubicados en áreas de riesgo de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de estos casos se dan en Iquique y Talcahuano.

Autoridades trabajan para dar solución a esta problemática.

Onemi: 388 colegios están ubicados en áreas de riesgo de tsunami
 ATON

La Región del Biobío lidera el listado confeccionado por la entidad.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) confirmó que 388 colegios y 87 centros de salud se encuentran en áreas de riesgo por inundación en caso de tsunami.

Según publicó El Mercurio, la mayoría de estos casos se da en la Región del Biobío (144), seguida por Valparaíso con 73, Tarapacá con 60 y Coquimbo con 24.

En relación con los centros de salud, se mantiene la tendencia con 29 en Biobío, 18 en Valparaíso, 14 en Tarapacá y 11 en Antofagasta.

En la división por comunas, Iquique lidera con 60 colegios y 13 centros de salud en estas áreas, razón por la que el área de educación del municipio, a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, se encuentra coordinando ante cualquier tipo de riesgo.

Además, se trabaja en "capacitaciones para los docentes y actualización de información sobre los distintos tipos de emergencia a los que están expuestos los centros educacionales".

Talcahuano tiene 50 colegios y 10 centros de salud en zonas de riesgo, hecho que fue lamentado por el alcalde Henry Campos.

"Siempre va a existir un riesgo, pero debemos reducirlo a su mínima expresión para que no afecte a la comunidad", planteó.

"Para poder gestionar el riesgo, hay que visibilizarlo"

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el subdirector de Onemi, Víctor Orellana, explicó que "para poder gestionar el riesgo, hay que visibilizarlo".

"Para efectos de ordenamiento territorial, es una deuda pendiente en términos de la exposición de este tipo de instalaciones que son críticas, pero para efectos que corresponden a la labor de Onemi, hay que visibilizar este riesgo, plantearlo a los gobiernos locales, plantearlo a las instancias sectoriales", indicó.

Añadió que "mientras no se realicen los trasladado que a veces se requieren, (hay que) preparar a la comunidad, a la comunidad escolar, para que en el caso que ocurra una emergencia puedan salvar sus vidas".

"Trabajamos para preparar a la población de la mejor manera", aseveró Orellana,  sosteniendo que "lo que hace Onemi, desde el punto de vista de sus funciones, es visibilizar este riesgo, preparar a la población".

"Pero acá hay una tarea compartida entre distintos organismos para lograr reducir, lo que podemos reducir es el nivel de exposición. La amenaza es una condición permanente que nosotros tenemos como ambiente natural, pero lo que sí podemos reducir nosotros, en base a nuestras decisiones, es la exposición, sobre todo de los más vulnerables", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter