Onemi informó que hay 16 incendios forestales activos en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos afectan a seis regiones y mantienen igual número de alertas rojas.

El siniestro de Torres del Paine se encuentra "controlado" y ha destruido 17.600 hectáreas, se informó.

Llévatelo:

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Benjamín Chacana, y el director de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial, entregaron la noche de este lunes un reporte actualizado respecto de la situación de los incendios forestales a nivel país.

"Tenemos 16 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, además de 11 incendios controlados y cuatro extinguidos", detalló Chacana.

Asimismo, "se mantienen 20 alertas vigentes por incendios forestales, de las cuales seis corresponden a alertas rojas, seis amarillas y ocho tempranas preventivas. Las alertas rojas corresponden a las comunas de Villa Alemana, Valparaíso, Quilpué, Concón, Viña del Mar y San Antonio en la Región de Valparaíso", sostuvo Chacana.

Buenas noticias

El funcionario indicó que el incendio "Olguín" de Torres del Paine, en Magallanes, ha afectado 17.606 hectáreas y se encuentra controlado, mientras que "se mantienen todos los recursos activados para su extinción". En este siniestro trabajan seis brigadas de Conaf, personal técnico y cuatro helicópteros.

En la Región de Valparaíso se reportan tres incendios activos, que corresponden al del "Fundo Las Cenizas", en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie aproximada de 700 hectáreas; el de "Quebrada Escobar", en Villa Alemana, que afecta otras 700 hectáreas, y el de "La Capilla" en la comuna de San Antonio, que afecta a una superficie de aproximadamente 20 hectáreas.

 

Imagen
Los tres siniestros que afectan a la Región de Valparaíso serían controlados mañana martes. (Foto: UPI)

"Respecto de los incendios que afectan a la Quinta Región hay un avance importante, creo que estamos en condiciones, probablemente mañana, de poder declararlos controlados. Esto no quita que otros incendios pudieran surgir en la región, ante cual el llamado a la población a prevenir, es fundamental", señaló

Respecto a los siniestros en la Región de O'Higgins, el incendio de "Quelantaro", en la comuna de Litueche, permanece controlado, al igual que los siniestros de "Rinconada de Idahue" y "Pampa de Idahue", los que bajaron su nivel de alerta de roja a amarilla.

Benjamín Chacana finalizó reiterando el llamado a la pervención, al destacar que "el 99,9 por ciento de los incendios forestales son producidos por el hombre, por ejemplo al hacer fogatas en lugares no habilitados o tirar colillas de cigarro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter