Onemi lanzó la campaña "Familia preparada"

El organismo presentó una serie de recomendaciones ante eventuales emergencias y catástrofes naturales.

Destaca la propuesta de confeccionar un "kit" para tenerlo siempre listo en el hogar.

FamiliaPreparada.cl
La iniciativa incluye la presentación de una página web.

La iniciativa incluye la presentación de una página web.

La Oficina Nacional de Emergencia lanzó este lunes la campaña "Familia Preparada", iniciativa que busca fomentar la cultura preventiva en los hogares del país frente a posibles catástrofes.

Se trata de un conjunto de orientaciones que promueven que cada hogar cuente con una planificación ante catástrofes y adquiera conocimientos de prevención y reducción de desastres.

El programa -que estrenó página web- contempla ocho pasos, entre los cuales incluye, por ejemplo, elaborar una lista con la información relevante del grupo familiar, entre ellos la condición médica. También evaluar los eventuales riesgos del sector donde se vive, establecer un plan de evacuación y prever las medidas para ejecutarlo, además de establecer un punto de encuentro familiar en caso de que la emergencia ocurra cuando los miembros no estén la casa.

El plan recomienda, también, que cada hogar cuente con una mochila -un "kit de emergencia"- que contenga elementos de utilidad para casos de contingencia.

La campaña fue presentada este mediodía en el marco de una Feria Ciudadana realizada en la Plaza de la Constitución, en la cual participaron los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil: Carabineros, Bomberos, PDI, Conaf, Sernageomin, Fuerzas Armadas, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Centro Sismológico Nacional, Dirección Meteorológica,  Ministerio de Salud, Radioaficionados y la Red de Ayuda Humanitaria; todos los cuales son coordinados por Onemi durante las emergencias.

"Hoy día los distintos organismos de protección civil que actúan en primera instancia ante las distintas emergencias han demostrado no sólo la coordinación con Onemi, sino que la coordinación entre ellos y cómo han desarrollado capacidades tecnológicas para ir haciendo una acción más eficiente", destacó el director nacional de la institución, Ricardo Toro.

Proceso constante

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó que, como Estado, se avanza cada día más en la preparación para hacer frente a las emergencias, pero se trata de "un proceso" continuo que nunca puede darse por terminado.

"Certificar que uno tiene -en esto y en otras cosas de la vida- todo listo y que no hay riesgo alguno sería irresponsable, pero lo cierto, lo concreto, es que los hechos han ido demostrando cómo el país, el Estado –quiero dejar de lado, absolutamente, cualquier intento de politizar; ésta es una cuestión de todas y todos, de la institucionalidad completa, del Estado de Chile- hemos podido ir avanzando", dijo.

Sin perjuicio de esto, "siempre habrá nuevos desafíos, siempre seremos probados y para eso hay que estar atentos", señaló el titular de Interior.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio