Universidad de Chile ofrece curso online gratuito sobre "desastres socionaturales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa forma parte del programa UAbierta de la casa de estudios.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 12 de junio.

Universidad de Chile ofrece curso online gratuito sobre
 ATON

El programa considera eventos como los aluviones de la Región de Atacama y el megaincendio de comienzos de este años.

Llévatelo:

La Universidad de Chile iniciará en los próximos días un curso online gratuito denominado "Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales".

La iniciativa tiene ya dos versiones, en las que ha llegado a más de 20 mil personas. Su objetivo es "aportar a la comprensión de los desastres de origen natural como ciclos dinámicos y complejos que contemplan procesos sociales, políticos, culturales y territoriales", explicó la casa de estudios, destacando que sus contenidos académicos son desarrollados por el nuevo Centro de Investigación Transdisciplinaria en Riesgo de Desastres (Citrid).

El programa considera distintas áreas de las ciencias sociales, como la psicología social, el urbanismo y la sociología, y episodios recientes de desastres, como los aluviones de la Región de Atacama y los recientes megaincendios forestales.

"Para la tercera edición de este curso se incorporará una experiencia de trabajo colaborativo con los participantes y equipo académico, que consistirá en la construcción una cartografía con las experiencias de comunidades en torno a desastres en diferentes puntos de Latinoamérica, a través de georreferenciación de código abierto", explicó la Universidad en un comunicado (ver archivo adjunto).

"Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales es un curso de gran utilidad e interés para quienes residen y trabajan en Latinoamérica, fundamentalmente porque compartimos historias comunes que nos permiten reflexionar en conjunto sobre el rol de las comunidades en los desastres socionaturales, y de qué forma factores como la territorialidad, la identidad social y la participación ciudadana, inciden en la reconstrucción", comentó María José Vilches, directora de UAbierta, plataforma a través de la cual están abiertas las inscripciones hasta el próximo 12 de junio.

Para participar los interesados sólo deben contar con un computador y acceso a internet, ya que el curso no exige antecedentes académicos y es totalmente gratis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter