Villa Santa Lucía: Rescatistas reinician labores de búsqueda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se había suspendido el trabajo debido a las fuertes lluvias.

El Ejército advertía entonces que "hay una masa importante del cerro que está a punto de caerse".

Villa Santa Lucía: Rescatistas reinician labores de búsqueda

"De producirse un desprendimiento, la masa se demora tres minutos en llegar acá", afirmó el jefe de Operaciones del Ejército.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que, debido a las mejoras en las condiciones meteorológicas, en la tarde de este miércoles se reanudaron las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos en el alud en la Villa Santa Lucía.

Esta mañana cayeron fuertes lluvias en la zona lo que obligó a paralizar a los equipos que trabajan desde el fin de semana tras el alud que causó la muerte de 14 personas.

Así, los más de 230 voluntarios y brigadistas continúan con los trabajos para dar con los desaparecidos en esta tragedia.

"De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica, hoy en la tarde habrá precipitaciones muy leves, especialmente a partir de las 18:00 horas. Se tomó la decisión de concentrar todos los esfuerzos en la búsqueda en ciertos lugares que tenemos identificados, pero con restricciones, porque esto puede ser muy cambiante", dijo el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Este mismo miércoles, el jefe de Operación del Ejército en Villa Santa Lucía, el teniente coronel Eugenio Ribba, explicaba a la prensa que se habían replegado todos los equipos hacia el sector de La Junta.

Ello debido a que "todavía hay material que se puede desprender nuevamente del cerro y provocar un nuevo aluvión".

"Hay una masa importante del cerro que está a punto de caerse", sostuvo el jefe de Operación quien dijo que "de producirse un desprendimiento, la masa se demora tres minutos en llegar acá".

Cristián Jaramillo, integrante de la familia Pineda, comentó que "en total fueron seis familiares que sepultamos ayer acá en el cementerio de la localidad de La Junta. Aquí llueve muchísimo y se ve que viene con bastante cantidad de precipitaciones".

"Esperábamos que se encontraran pronto para sepultarlos e ir cerrando algunos procesos. Lamentablemente entiendo que esta situación se va a alargar", añadió, recordando que aún dos de sus familiares permanecen desaparecidos.

Empresarios turísticos preocupados

Este dramático hecho también afecta al área productiva de los habitantes de Chaitén, Palena y Futaleufú, ya que por la emergencia que se vive en Villa Santa Lucía provocó problemas de conectividad con el resto del territorio, lo que derivó en la cancelación de 25 a 30 por ciento de las reservas de hoteles y lodges, lo que mantiene preocupados a los operadores turísticos de la zona.

"Entre todos los empresarios turísticos estábamos viendo que aproximadamente entre 25 a 30 por ciento de las reservas ya se han caído. Esto es pésimo, si nosotros tenemos que vivir con el 100 por ciento durante 12 meses, ya estamos viviendo solamente siete meses del año con lo que ha ocurrido en este momento", manifestó Federico Laina, presidente de la Corporación Turística de Chaitén.

"De nuestro lado ya tuvimos que empezar a achicar personal y tomar medidas más bien drásticas porque no nos dan los números, sobre todo para el mes de enero. (Trabajan con nosotros) 25 personas en la operatoria de hotel, cabañas y camping", dijo Sebastián Blanco, representante de la empresa Yelcho La Patagonia, quien añadió que ya tuvo que desvincular a cinco personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter