"Yo me preparo, Chile se prepara": La campaña para educar frente a emergencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tendrá una duración de tres semanas y se difundirá a través de internet y de radios de alcance nacional, regional y comunitarias.

Desde la Onemi señalaron que se busca que se "conozca de mejor manera cuál es el rol que Onemi tiene en el enfrentamiento de la emergencia".

 Onemi

En el sitio web yomepreparo.cl está disponible el material que contiene orientaciones y recomendaciones.

Llévatelo:

La Onemi lanzó la campaña "Yo me preparo, Chile se prepara", que tiene como objetivo que la comunidad tome un rol activo ante las emergencias.

Víctor Orrellana, subdirector nacional de Onemi, indicó a El Diario de Cooperativa que la campaña busca que se "conozca de mejor manera y de manera más clara cuál es el rol que Onemi tiene en el enfrentamiento de la emergencia y en la gestión de los riesgos de los desastres".

Orellana agregó que se pretende esclarecer "cuál es el rol de la comunidad y cuál es el rol de cada persona para hacer la primera línea frente a una potencial emergencia (...) "todos tenemos un rol", las autoridades, las empresas, pero también la comunidad.

En el sitio web yomepreparo.cl está disponible el material que contiene orientaciones y recomendaciones para que la comunidad haga frente a una emergencia como: qué debe contener un kit de emergencia, cómo eleaborar un plan familiar y cuáles son las amenazas a las que estamos expuestos, entre otras informaciones.

"Todos estos componentes sumados configuran estas campañas que son elementos y herramientas que ponemos a disposición de la gente y de las familias para que puedan estar mejor preparados para enfrentar un desastre. En ese sentido, lo que puede hacer cada uno en su rol persona o en su rol de la familia es fundamental", agregó Orellana.

La campaña tendrá una duración de tres semanas y se difundirá a través de internet y de radios de alcance nacional, regional y comunitarias.

Kit de emergencia

Uno de los materiales disponibles en la campaña enseña qué elementos debe tener un Kit de emergencia básico y cómo prepararlo.

Al interior de una mochila debe haber:

  • Agua. Considera dos litros por persona al día.
  • Comida. Enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.
  • Abrelatas manual.
  • Linternas y baterías.
  • Radio portátil con baterías adicionales.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Ítemes especiales. Medicamentos, anteojos. Considera las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
  • Llaves de respuesto. De la casa y el auto.
  • Dinero en efectivo.
  • Copia del Plan de Emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter