Diputado UDI: Tompkins se cruzó con objetivo de desarrollo que tiene la zona austral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Sandoval comentó en Cooperativa el rechazo de la Cámara Baja a otorgar la nacionalidad por gracia al magnate.

"Fue un tenaz opositor a la construcción de la carretera austral", recordó.

Diputado UDI: Tompkins se cruzó con objetivo de desarrollo que tiene la zona austral
 UNO Archivo

"Hay una situación donde el Estado no ha tenido los pantalones para unir definitivamente el territorio y se cruzó Douglas", dijo Sandoval.

Llévatelo:

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que pretendía darle la nacionalidad póstuma por gracia al magnate estadounidense Douglas Tompkins, el diputado por Aysén, David Sandoval (UDI), afirmó en Cooperativa que él se cruzó "con un objetivo de desarrollo que tiene la zona austral" que está aislada.

En conversación con Una Nueva Mañana, el parlamentario sostuvo que "aquí hay dos versiones bastante encontradas respecto a lo que es el rol de Douglas Tompkins a nivel nacional para los ambientalistas, para los ecologistas, pero yo lo veo del punto de vista de las regiones extremas".

"La zona austral tiene hoy una urgente necesidad de integración", sostuvo.

Sandoval aseveró que "en los méritos personales no entro en ese cuestionamiento. Aquí lamentablemente Douglas Tompkins se cruzó con un objetivo de desarrollo que tiene la zona austral por razones de su aislamiento porque un Estado irresponsable todavía no lo une".

Añadió que "es verdad que Douglas Tompkins fue un tenaz opositor a la construcción de la carretera austral y siempre propició la conectividad marítima, una conectividad marítima que no siempre es fluida".

"Aquí hay una situación donde el Estado no ha tenido los pantalones para unir definitivamente el territorio y se cruzó Douglas Tompkins entremedio. No discrepo desde el punto de vista de su valor, desde el punto de vista ambiental, de lo que él pretende, pero en la zona austral, donde más del 85 por ciento de la superficie tiene carácter de tierras protegidas, era absolutamente innecesario incorporar nuevas áreas a ese mismo objetivo", declaró el parlamentario gremialista.

"Fue un adversario de buena parte del sector político"

En tanto, el periodista Andrés Azócar, autor del libro "Tompkins: El millonario verde" aseveró en Cooperativa que el rechazo en la Cámara Baja "se entiende bastante bien".

"Tompkins fue un adversario contundente de una 'fronda' que componía buena parte del sector político, básicamente la UDI, la derecha más dura y la DC", dijo.

Recordó que "era un obstinado. Consiguió lo que hizo a pesar de enfrentarse a la famosa 'década corta'".

"Él se enfrentó con (Eduardo) Frei en una etapa donde, si no hubiera sido tenaz, no hubiera logrado lo que logró y siendo tenaz, también obstinado, fue que generó algunos problemas en la zona con algunos colonos, con el Gobierno", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter