La situación de los terrenos que Tompkins ofreció donar al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó en Cooperativa que propuesta "está en proceso de análisis".

"Ese estudio no había acabado cuando lamentablemente" falleció el empresario, sostuvo.

La situación de los terrenos que Tompkins ofreció donar al Estado
 UNO Archivo

"Vamos a continuar realizando el trabajo de examen que estábamos realizando" sobre la propuesta, dijo el ministro Osorio.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa la situación de los terrenos que el fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins ofreció donar al Estado.

En julio de 2014, el ambientalista dio a conocer sus planes de donar cerca de 410.000 hectáreas al Estado para que se haga cargo de su cuidado y conservación, convirtiéndolas en Parques Nacionales, entrega que incluye el emblemático Parque Pumalín y otras dos extensiones.

Osorio sostuvo que Tompkins "había expresado al Gobierno de Chile su disposición de hacer una donación de propiedad privada suya en el sur del país al Fisco para los efectos de la creación de nuevos parques nacionales. Eso incluye Pumalín".

"El Gobierno de Chile tomó conocimiento de esta proposición y se estableció una mesa de trabajo interministerial, en el que participa los ministerios de Medioambiente, Bienes Nacionales, Agricultura, Interior, para los efectos de realizar un estudio lo más acucioso posible respecto de esta proposición y ese estudio no había acabado cuando lamentablemente" falleció Tompkins, aseguró.

El secretario de Estado sostuvo que "respecto de la propuesta general que él plantea, que quedó pendiente y que está en proceso de análisis por parte del Gobierno", la propuesta era que el empresario "entregaba en donación tierra que era de su propiedad privada al Fisco. A partir de ese momento pasa a propiedad fiscal para ser propiedad pública, y que el Fisco destinara propiedad fiscal para la creación de nuevos parques nacionales".

Dio cuenta de que el parque Yendegaia ya es de propiedad fiscal y que todavía no está resuelta "la proposición que él nos planteó, que incluía Pumalín. En caso que fuera aceptada por el Fisco, eso pasaría también a ser propiedad pública".

"Vamos a continuar realizando el trabajo de examen que estábamos realizando en materia de la pertinencia de esta proposición", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter