Demre cuestionó comparaciones de establecimientos tras la PAES: "Son engañosas e improcedentes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida", afirmó el organismo.

Aseguraron que este tipo de mediciones "estigmatiza y daña a la educación pública".

Demre cuestionó comparaciones de establecimientos tras la PAES:
 ATON (referencial)

De todas maneras, se afirmó que aunque esta prueba no eliminará las brechas que existen en materia educacional, si trabajan en "mitigarlas y que no se expandan".

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El Demre cuestionó la realización de rankings y comparaciones entre establecimientos educacionales tras los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), asegurando que "son engañosas e improcedentes" y que, además, se alejan del principal fin que tiene la evaluación.

"El objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento", puntualizó en un comunicado el organismo, que también advirtió que "la validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida".

En esta línea, se indicó que "no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida".

"Como antecedente, agregamos que hace un lustro, un grupo de diputados denunció al Demre ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy", se ejemplificó.

Aunque el Demre advirtió que con este tipo de evaluación "no es posible" eliminar las brechas que existen en materia educacional, si buscan "mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias".

Finalmente, reiteraron las críticas a este tipo de comparaciones que "insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales", dado que "estigmatiza y daña a la educación pública".

"Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita", cerró el organismo de la Universidad de Chile.

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