Tópicos: País | Educación

Alumnos del Liceo de Aplicación culparon a "ajenos" por daños y robos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Centro de Estudiantes aseguró que los hechos fueron denunciados al municipio.

Alumnos del Liceo de Aplicación culparon a
 UPI

El recinto resultó con severos daños e incluso sufrió robos.

Llévatelo:

Fotos: Los daños en el Liceo de Aplicación

El Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación aseguró que los rayados, destrozos y robos en el recinto registrados durante la toma fueron realizados por personas ajenas al establecimiento.

Según el presidente Matías Moldován, los hechos fueron denunciados al municipio. 

"Ingresaron terceros y nos hacemos cargo de la situación. Advertimos a la municipalidad de todas las situaciones y firmamos un acuerdo respetando todos los antecedentes", dijo el dirigente estudiantil.

Además acusaron que el municipio no respetó un acuerdo suscrito el que señalaba que entregarían este lunes el establecimiento y que durante el fin de semana lo iban a limpiar, pero fueron desalojados el jueves en la noche.

"La crítica a la Municipalidad es transgredir el acuerdo firmado que teníamos. Nos desalojaron con un acuerdo firmado comprometiéndose a que hasta el lunes íbamos a tener las dependencias del liceo", sostuvo Moldován.

"La autocrítica -recalcó el dirigente- la dimos en el comunicado, dijimos que como centro de alumnos y como participantes activos de la toma, se nos escapó de las manos, sin embargo vemos la influencia y mucha gente externa, infiltrados que entran solo a hacer daño".

Municipio evalúa los daños

En el municipio aun trabajan en un catastro para evaluar los daños en el establecimiento y solo en pinturas se habla en más de 200 millones de pesos.

El fiscal de la zona centro norte, Marcelo Cabrera, llegó hasta el establecimiento para realizar las pericias e indicó que las personas que sean identificadas como responsables de los destrozos arriesgan penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio efectivo, además de multas.

La directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, María Luisa Rivera, llamó a los jóvenes a hacerse responsables de lo ocurrido en su liceo.

"Me parecen bastante irresponsable porque ellos tenían la cautela del establecimiento, ellos a través de los protocolos de cuidado que se firman con todos los establecimientos saben que lo tienen que asumir en responsabilidad del cuidado de la infraestructura del equipamiento y del mobiliario de todo el liceo", dijo Rivera.

María Luisa Rivera añadió que "tengo mis dudas que ellos estaban en la cautela del establecimiento por lo tanto me extraña que quieran dejar en otros la responsabilidad que ellos tienen".

Querella por amenazas en el Darío Salas

En tanto el municipio presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía por amenazas de muerte que sufrieron dos profesoras y el director del Liceo Darío Salas durante las manifestaciones de las últimas semanas.

"La querella está presentada en contra de quienes resulten responsables y con la Fiscalía se hará la investigación que nos permita tener claridad respecto de quienes son los responsables de estas amenazas", dijo la directora del área jurídica de la Municipalidad de Santiago, Daniela Cañas.

Esta tarde llegará personal de la PDI y de la Fiscalía hasta el Liceo de Aplicación para constatar los destrozos denunciados por las autoridades y este martes el municipio presentará una querella contra quienes resulten responsables de los eventuales daños patrimoniales en el liceo de aplicación.

En la comuna de Santiago se mantienen en toma el Instituto Nacional y el Liceo Teresa Prats, mientras que los alumnos del Darío Salas votarán entre este martes y miércoles para decidir si ocupan nuevamente el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter