Mineduc: Todos quienes cumplan con requisitos recibirán gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Quiroga adelantó que más de 160 mil estudiantes podrán ser beneficiados.

Estudiantes de planteles privados anunciaron movilizaciones.

Mineduc: Todos quienes cumplan con requisitos recibirán gratuidad
 Agencia UNO

"Los actores sociales es importante que estén siempre movilizados y atentos a las reformas", planteó la autoridad.

Llévatelo:

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, comentó en Cooperativa que los 160 mil estudiantes beneficiados por la gratuidad son una estimación y que la cifra puede aumentar.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Quiroga planteó que "todos los estudiantes que cumplen los requisitos van a ser beneficiarios, aquí en ningún caso que pasemos de 200 mil y hoy día estemos hablando de 160 mil significa que va a haber una suerte de cupos".

"Si es que el Ministerio erró en sus resultados y no son 160 mil, sino que 170 mil vamos a financiar 170 mil, a eso es lo que me refiero con que no son cupos, los 160 mil son solo una estimación en función de la información que hoy día tiene el Ministerio respecto a la situación socioeconómica de los estudiantes", añadió.

Aportes para universidades

El Gobierno destinará 200 mil millones de pesos a las universidades, en base a cuantos estudiantes beneficiados por la gratuidad se matriculen en cada institución.

La Universidad de Concepción lidera el listado, seguida por las universidades de Chile y de Santiago.

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, indicó que "con la información que existe, tanto de estudiantes de primer año como de cursos superiores, el Ministerio puede proyectar y hacer desembolso".

"Evidentemente no son los totales, entiendo que la glosa permite hasta un 50 por ciento de anticipio y eso permite por lo menos durante el primer semestre que haya un financiamiento adecuado para las universidades en relación al tema de los estudiantes que están acogidos en la gratuidad", precisó.

Además, Elórtegui lamentó que haya alumnos que aún no sepa si contarán con la gratuidad: "Hay que considerar que siempre la meta establecida fue una cifra aproximada, porque no se tenía con precisión la información como para poder decir que de acuerdo a los criterios definidos cuántos iban a ser las personas beneficiadas".

"Lo que sí me parece complicado es que se vaya a llegar a mediados a abril -por lo que se ha planteado hasta ahora- sin que se sepa exactamente cuál es la situación de las personas que están pendientes", sostuvo.

Imagen foto_00000002
La Universidad de Concepción es la institución que recibirá más aportes (Foto: Agencia UNO)

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, planteó que "a mí no me sorprende en realidad la información de los 160 mil personas con beneficio, porque estrictamente a lo mejor era lo esperado".

"Espero que en el futuro la situación se vaya enrielando y entregando de mejor manera la información. Yo creo que eso sería lo ideal, esperemos que se dé en los primeros días del regreso a clases que es donde se va a ver enfrentada toda esta problemática con los estudiantes", añadió.

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, comentó que "las becas y créditos tenían bien resuelto el tema del financiamiento y se podía mejorar, pero las dificultades tienen que ver con la preparación que traen los alumnos, particularmente los más vulnerables para acceder a la educación superior y eso no cambia con la política de gratuidad y por lo tanto, pensar que la gratuidad iba a incrementar el acceso de jóvenes más vulnerables a la educación superior siempre fue a nuestro juicio un error".

"Ahora estamos viendo que las cifras empiezan a sincerarse y parece interesante, porque permite abordar el debate de una manera más razonable para lo que viene a futuro", añadió.

Estudiantes anuncian movilizaciones

Estudiantes de planteles privados volvieron a rechazar el sistema actual de gratuidad y anunciaron movilizaciones para marzo próximo.

Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, comentó que "estamos viendo que el Gobierno hoy día no está cumpliendo las promesas del 21 de mayo, que era una cifra mucho mayor y estamos dejando fuera a un montón de estudiantes jóvenes que podrían haber accedido a la gratuidad".

"Estamos a semanas de empezar el año universitario y les están cerrando la puerta en su cara, van a tener que acceder a créditos universitarios o simplemente no estudiar", continuó.

Su par de la Universidad Central, Gabriel Iturra, aseveró que "nosotros nos vamos a movilizar por este derecho histórico que consiste definitivamente en que la gratuidad es para cada uno de los estudiantes de Chile".

Al respecto, la ministra (s) afirmó en Cooperativa que "es importante que estén siempre movilizados y atentos a las reformas. Estamos sin lugar a dudas viviendo un momento histórico en nuestro país y, sin lugar a dudas, lo que uno quisiera es que estén atentos y movilizados por las causas que ellos consideran justas".

El Gobierno destinará 200 mil millones de pesos a las universidades en base a cuántos estudiantes beneficiados por la gratuidad se matriculen en cada institución. La Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago son las que recibirán más recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter