Tópicos: País | Educación

Cámara despachó proyecto de ley que otorga la titularidad docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Eyzaguirre destacó que ahora "35 mil profesoras y profesores van a poder terminar el año sabiendo que tienen asegurado su contrato".

El proyecto es uno de los puntos claves de la agenda corta del Magisterio.

Cámara despachó proyecto de ley que otorga la titularidad docente
 UNO

Con esto, el 85 por ciento de la dotación municipal estará contratado en calidad de titular.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó al Ejecutivo el proyecto de ley que otorgará la titularidad a cerca de 33 mil profesores que hasta ahora se desempeñaban a contrata, iniciativa que fue patrocinada por el Gobierno en el marco de los compromisos acordados con el Magisterio.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que esta aprobación "es un motivo de enorme satisfacción" y destacó que "las familias de estas 35 mil profesoras y profesores van a poder terminar el año sabiendo que tienen asegurado su contrato, que no siguen en una situación de inestabilidad".

Y enfatizó en que "seguimos avanzando con la reforma educacional y vamos cumpliendo con la agenda corta que hemos pactado con el magisterio".

Con la aprobación del proyecto, el 85 por ciento de la dotación municipal estará contratado en calidad de titular, es decir, aquellos profesores que tienen un contrato de aula al 31 de julio de 2014 por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.

El ministro además subrayó que el Gobierno "honrará su compromiso" respecto de los otros cuatro puntos comprometidos con el Magisterio, que contemplan el aumento de la remuneración mínima docente, la ley de incentivo al retiro, respuesta al agobio laboral y al tema de pensiones para profesores traspasados a las municipalidades durante la dictadura.

Aranceles

Eyzaguirre además se refirió a las protestas que han realizado estudiantes en las últimas semanas por el alza de los aranceles que han realizado algunas instituciones de educación superior.

La autoridad declaró comprender la inquietud de los estudiantes y explicó que el Gobierno está en proceso de presentación de la ley de regulación y financiamiento de la educación superior "donde los aranceles quedarán fijados y donde paulatinamente, conforme a la situación socioeconómica los estudiantes, podrán estudiar de manera completamente gratuita", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter