Tópicos: País | Educación

Camila Vallejo: "Debería ponerse límite al aumento de los créditos con aval del Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista dijo que su bancada buscará limitar los recursos que son asignados a esta herramienta.

"Es mucho gasto y además significa un endeudamiento a las familias que va en crecimiento", argumentó.

Camila Vallejo:
 UNO / Archivo

"Tiene que haber una disminución que sea una señal para el próximo año", apuntó la parlamentaria comunista.

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) dijo que la bancada comunista buscará poner un límite al aumento de recursos para financiar el Crédito con Aval del Estado (CAE). 

Las declaraciones de la legisladora llegan después de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara que se trabaja para eliminar esta herramienta de financiamiento a la par que se le entregan mayores recursos del Presupuesto. 

Vallejo, quien es miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, lamentó "el aumento presupuestario en la ley para 2017 del CAE" y señaló que, por ahora, este sistema "es la posibilidad que tienen de estudiar miles de familias hasta que no haya gratuidad".

La diputada sostuvo que "así como se ha puesto límite al crecimiento en gratuidad para poder tener un gasto fiscal controlado, también debería ponerse límite al aumento de los créditos con aval del Estado".

"Es muy ineficiente para el Estado, mucho gasto y además significa un endeudamiento a las familias que va en crecimiento", añadió Vallejo.

"Ahí nosotros como bancada vamos a seguir siendo enfáticos en que el CAE, si bien en la Ley de Presupuesto ahora no se puede eliminar, tiene que haber una disminución que sea una señal para el próximo año donde ya va a tener que eliminarse mediante ley", apuntó la parlamentaria. 

La ley de Presupuesto establece un 18 por ciento de aumento para el CAE, llegando así a los 706 mil millones de pesos, lo que representa un 36 por ciento de los recursos totales en educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter