Colegio de Profesores continuará con movilizaciones pese a diálogo con autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo indicó que "lo que buscamos con todo esto es ser actores e incidir y ser protagonistas de esos cambios que vienen".

 

Colegio de Profesores continuará con movilizaciones pese a diálogo con autoridades
 UNO

La próxima movilización del magisterio es el jueves 19 de marzo.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores indicó que aunque estén participando de una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación no dejarán de lado las movilizaciones, puesto que refuerzan sus propuestas.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, explicó que "el Colegio de Profesores ha definido una estrategia que es conversar con las autoridades pero también hacer un frente común con los demás actores de la educación y movilizarnos en post de la educación pública y de la carrera docente".

"Entonces hay un itinerario, hay un camino que va ascendiendo y que lo que buscamos con todo esto es ser actores e incidir y ser protagonistas de esos cambios que vienen en estas dos reformas importantes", detalló.

En ese contexto, este sábado el magisterio definió su plan de acción de los próximos meses, el que incluye diversas movilizaciones siendo la primera fijada para el próximo jueves.

Desde la disidencia a la gestión de Gajardo, Darío Vásquez, secretario general del Colegio, señaló la necesidad de "recuperar la confianza" de las bases.

"Si bien es cierto estamos en un plan de acción, yo creo que hay que ponerle carne a las movilizaciones, hay algo por lo cual uno se tiene que movilizar y tenemos que ser capaces de convencer a todo el magisterio, un magisterio que está desconfiado desde el año pasado, cuando ellos mismos pararon la movilización. Esa desconfianza (aún) está presente", advirtió el dirigente.

Actividades

Según definió el Colegio de Profesores en una asamblea efectuada el sábado, en la que se declaró en "estado de alerta y expectación", el martes 17 un grupo de dirigentes asistirá al Tribunal Constitucional para entregar una carta pidiendo "que no se desbarate" el Proyecto de Inclusión Escolar que fue aprobado en enero el Congreso.

El jueves se realizarán "concentraciones en todas las cabeceras de región" para reafirmar el compromiso con los cambios" y el 27 de marzo se realizará en "todas las escuelas del país una jornada de reflexión sobre carrera docente y nueva institucionalidad".

Desde ya se convocó además, para el día 9 de junio, a un "paro nacional de advertencia por la educación pública gratuita, carrera docente universal, y por avanzar en el sentido de los cambios que nuestra educación necesita"

Estudiantes apuestan por incidir

En la misma línea, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, indicó que "hay elementos previos de lo que nosotros esperamos de este año que tiene que ver con un año de discusión y de propuestas políticas de parte del Confech y en general del mundo social".

"Pero nosotros, por el momento, siempre hemos hablado de un año que efectivamente tiene que tener movilización en el entendido no únicamente de marcha, sino como una medida de presión que hoy día genere capacidad de instalar en la agenda las temáticas que son más importantes para nosotros", concluyó.

Tomás Vergara, coordinador nacional de la Cones, manifestó, en tanto, que "queremos que haya reforma y que sea profunda, por lo que este año vamos a ser los primeros en marchar, como ya fuimos los primeros en recordarle a Eyzaguirre, en comprometerlo con lo que le debe a los estudiantes secundarios, en general: desmunicipalización, carrera docente, tarjeta nacional estudiantil, entre otros".

Confepa: No nos escuchan

En tanto, la líder de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz, señaló que al Gobierno no le interesa la opinión de los apoderados, por lo que advierte que harán escuchar su postura desde las calles.

"El ministro de Educación y el Gobierno de Chile, los parlamentarios de este país creen que los padres no tenemos nada que decir. Por eso no nos escuchan, por eso no se han respetado nuestras demandas y hasta el día de hoy nosotros no hemos sido invitados a participar de ninguna mesa, cuando yo ya sé que están conformadas las mesas para el reglamento de la reforma, por ejemplo", indicó.

"Se nos viene, en realidad, un año con ganas de levantar los brazos y empezar a luchar", dijo Erika Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter