En marzo comenzará a funcionar colegio patrocinado por Inti Illimani

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la escuela artística Sol del Illimani, que operará en recinto desalojado esta madrugada en La Florida.

"Nos interesa que esos 80 niños sí sean integrados", señalan desde la municipalidad.

En marzo comenzará a funcionar colegio patrocinado por Inti Illimani
 Archivo UPI

La escuela República Dominicana funcionó por casi un año en base a la autogestión de los propios apoderados.

Llévatelo:

El jefe de gabinete de la Municipalidad de La Florida, Rafael Izquierdo, adelantó que desde marzo de 2014 comenzará a funcionar el colegio artístico Sol del Illimani, patrocinado por el grupo Inti Illimani de los hermanos Coulon, en las dependencias de la escuela República Dominicana.

Durante la madrugada Carabineros desalojó este establecimiento -dejando como saldo cinco detenidos-, el cual por casi un año fue autogestionado por los propios apoderados, luego que la municipalidad anunciara en 2012 su cierre por la baja en las matrículas, atendiendo a cerca de 80 estudiantes.

"Este colegio pasa a ser un colegio artístico con el patrocinio y la dirección del grupo Inti Illimani y además desde esa fecha lo que hemos hecho es sociabilizar con todas las organizaciones territoriales y todas las juntas de vecinos el proyecto. Nos interesa que esos 80 niños sí sean integrados a este nuevo colegio", detalló Izquierdo.

Desde el municipio señalaron que no se cumplieron los plazos, pues hasta el 30 de octubre se podían presentar ante el Mineduc los proyectos educativos para 2014.

Polémica por la decisión

El coordinador pedagógico de la escuela República Dominicana, Eric Silva, lamentó esta resolución del municipio, indicando que "este miércoles 18 nos íbamos a reunir para poder llegar a un acuerdo con la municipalidad y ver los pisos mínimos para respetar ambos proyectos: uno presentado por Inti Illimani de los hermanos Coulon y otro por nosotros".

"Sin embargo, las reuniones se adelantaron, los plazos no se cumplieron, nos exigieron reunirnos un día jueves y luego un día sábado, se nos presentó un protocolo de acuerdo, la respuesta fue ingresada hoy en la mañana, sin embargo en la madrugada nos encontramos con la sorpresa de que el colegio fue desalojado de igual forma", añadió.

En tanto, Isabel Rivera, presidenta del Centro de Padres, aseguró que "sí queremos la reapertura del colegio bajo otras condiciones, con un proyecto nuevo, que se pueda difundir a todo el país y pueda haber mejor educación pública para cada niño de este país, fusionar esos dos y abrir el colegio como el Liceo Polivalente República Dominicana".

"Por qué Sol del Illimani no, porque acá se ha hecho una lucha constante durante un año por recuperar un espacio que pertenece a esta comunidad", concluyó la apoderada.

Durante los 11 meses que estuvieron funcionando autogestionados, contaron con el apoyo de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, donde lamentaron la decisión porque "afecta directamente a quienes han mantenido la esperanza de tener esta escuela abierta y de defender la educación pública".

"En eso nos hemos sentido muchos identificados. Había llegado un momento en el que, justamente, las mamás, el movimiento que se había gestado estaba ad portas de reabrir el colegio", concluyó la presidenta de la coordinadora, Dafne Concha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter