Mineduc asegura que la reforma educacional "no va a volver atrás"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Palma descartó la posibilidad de que un futuro Gobierno revierta la Ley de Inclusión Escolar.

Señaló, sin embargo, que hay quienes pretenden que los cambios "no rindan frutos, porque les gusta un sistema que segrega".

Mineduc asegura que la reforma educacional

Palma, secretario ejecutivo de la reforma, criticó la persistencia de "rumores" e información incorrecta en torno a los cambios impulsados desde la cartera.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), descartó este martes, en Cooperativa, la posibilidad de que un futuro Gobierno de distinto signo político revierta los cambios realizados dentro de este ámbito por la administración Bachelet.

"Yo lo hallo altamente improbable. Primero porque cuando los cambios se echan a andar todo el mundo dice 'a mí no me gusta', pero cuando se echó a andar y se empiezan a ver los beneficios, es muy difícil revertirlos", dijo Palma en conversación con Una Nueva Mañana, al comentar el proceso de implementación de la Ley de Inclusión Escolar, que el Congreso despachó a inicios de este año.

El ex diputado puso como ejemplo la situación de "un papá que tiene a su hijo en un establecimiento gratuito", al que, si se quisiera revertir la reforma, "le van a decir: 'Ahora tú vas a tener que volver a pagar'... Eso no tiene lógica, cuando tú veas los beneficios en el lejano plazo, en el largo plazo, nadie va a querer volver atrás", aseveró.

Por otro lado, "esta ley en particular (Ley de Inclusión) requiere un quórum especial, y ese quórum se alcanzó con los votos de la Nueva Mayoría, pero también con votos de la Alianza en ambas cámaras del Congreso; al menos de parlamentarios que fueron electos por la Alianza, entonces se requieren mayorías muy amplias para poder modificarlo, por lo tanto, esto no va a volver atrás", sentenció.

"Los que se oponen tienen mucha fuerza"

Andrés Palma criticó además la persistencia de "rumores" e información incorrecta en torno a los cambios impulsados desde la cartera para el sistema escolar.

"Hay quienes han leído los textos de la ley con una visión negativa de la ley y no quieren leerla tal cual dice la ley. No hay ningún establecimiento particular que se vaya a transformar, por la ley, en un establecimiento estatal", dijo, aclarando reclamos que -explicó- le han planteado a él los mismos sostenedores en reuniones que han sostenido, y que relacionó con "una publicidad que había en la radio que decía que (los colegios municipales) iban a pasar a ser estatales, particulares pagados o iban a tener que cerrar", cuando "ninguna de esas opciones" es veraz.

"Los que se oponen a este cambio estructural tienen mucha fuerza y al 'general rumor' es muy difícil derrotarlo, porque nadie da la cara. Cuando había ese aviso en la radio yo les dije a los dirigentes de Conacep: '¿Ustedes pusieron este aviso?', y dijeron que no, entonces uno no sabe con quién conversar", alegó.

El ex parlamentario afirmó además que "hay quienes quieren que la reforma no rinda sus frutos, porque les gusta un sistema que segrega, un sistema que selecciona, un sistema en el cual se pueden retirar recursos de los establecimientos educacionales".

"Yo he estado con un sostenedor particular que me ha dicho: 'Al final me da lo mismo todo lo que tú digas, porque nosotros vamos a llegar al Gobierno y vamos a revertir todo eso'... Yo he estado con un sostenedor que me dice: 'Yo creo en el lucro y en la selección, entonces yo quiero que el sistema siga siendo de lucro y de selección'", ejemplificó.

Andrés Palma mencionó además que el presidente de la FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) le comentó que habían "detectado abogados que andan asesorando a los establecimientos y que les están dando informaciones que no son las mejores, sino que son las convenientes para hacer un buen negocio".

Llamado a la "calma" y a informarse

Ante todo este tipo de situaciones, el funcionario llamó tanto a padres y apoderados como sostenedores a informarse, porque "los cambios van a venir, (pero) son graduales" y "hay tiempo para ajustarse a ellos".

"Comuníquense con la Unidad de Apoyo a Sostenedores del Mineduc (apoyosostenedores@mineduc.cl) para que los orienten respecto de la situación particular de su establecimiento, dialoguen con el sostenedor, (...) hablen con los directivos del establecimiento para que no tomen decisiones apresuradas", invitó.

"Yo les diría que tengan calma, que se informen bien antes de tomar las decisiones, que (sepan que) el proyecto da la gradualidad suficiente para que nadie tome una decisión apresurada que puede ser equivocada y que, particularmente, la gradualidad que tenemos es que el próximo año los cambios son sólo beneficiosos para los estudiantes y para sus familias, porque son, básicamente, poner más recursos a la educación particular subvencionada y, por cierto, a la educación pública (...) Estamos haciendo mucho por la educación y estos cambios van a ser graduales, así que tómenselos con calma", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter