Profesores anunciaron marcha por cierre de colegios municipales en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo criticó el cierre de 24 establecimientos a nivel nacional.

Profesionales están preocupados por no renovación de contratos de educadores.

Profesores anunciaron marcha por cierre de colegios municipales en La Florida
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Colegio Metropolitano de Profesores anunció una marcha para este miércoles 26 de diciembre hasta la Municipalidad de La Florida, en protesta por el cierre de cuatro establecimientos educacionales en la comuna.

La movilización se suma al rechazo del cierre de otros 20 colegios municipales de Valparaíso, San Fernando, Quillota, Copiapó y Estación Central, como también por la no renovación de contratos de educadores a plazo fijo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su preocupación y advirtió que la situación podría empeorar en los próximos días, porque "esto es una primera señal, estamos con la absoluta seguridad de que esto se va a duplicar en la próxima semana y, además, con la absoluta seguridad de que se va a incrementar mucho más durante la primera quincena de enero".

Indicó que le parece incoherente que continúen los cierres y despidos, luego de que el Congreso aprobara un presupuesto de 175 millones de dólares para fortalecer la educación pública.

"Se dijo que esa partida era para salvar a la educación municipal, está con nombre y apellido, ¿y por qué están despidiendo ahora? ¿Por qué están tomando las medidas ahora, están cerrando los colegios? ¿En qué se van a ocupar entonces esos 175 millones de dólares?", apuntó Gajardo.

Aseguró que los educadores "no podemos esperar unos meses, no podemos esperar enero para ver y disponer de estos recursos, y salvar la educación municipal".

"Carter no ha hecho absolutamente nada"

Por su parte, la dirigente social y ex concejala de La Florida, Mónica Aliaga, se refirió al cierre los establecimientos en la comuna, afirmando que este tema nunca fue abordado en el Concejo Municipal.

Acusó además al propio alcalde, Rodolfo Carter, de no haber hecho nada por evitar esta situación.

"La autoridad no tiene la política de motivar a la comunidad, con los meses correspondientes en septiembre, de cautivar esa matrícula y llevarlos a nuestros establecimientos municipales. Situación que nosotros hicimos en algún minuto de 2008, 2009 y 2010, hicimos campañas de capturación de matrículas", indicó Aliaga.

Añadió que gracias a ello "logramos contener y no llegar a esta situación, sin embargo Carter, en el periodo que ha estado, no ha hecho absolutamente nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter