Providencia y Santiago apuntan al diálogo para evitar fuga desde liceos emblemáticos

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Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 200 alumnos se retiraron de este tipo de establecimientos a fines del primer semestre.

"Es un motivo de preocupación", recalcó Carolina Tohá, pero destacó que no se deben dejar de lado a los que se mantienen.

Providencia y Santiago apuntan al diálogo para evitar fuga desde liceos emblemáticos
 Agencia UNO

Dirigentes llamaron a los apoderados a no retirar a los estudiantes de los establecimientos.

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Los municipios de Santiago y Providencia apuntan a mejorar el diálogo con los estudiantes para evitar un aumento en la deserción escolar en los liceos emblemáticos, luego que cerca de 200 alumnos se retiraron a fines del primer semestre de los liceos emblemáticos de ambas comunas, según informó La Tercera.

Debido a esto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que "en Santiago más allá de estos 90 o 100 alumnos que se dice que se estarían retirando, hay más de 30 mil que permanecen en nuestras escuelas y liceos".

"Es un motivo de preocupación y es una necesidad encontrar una forma para que las comunidades escolares y particularmente los estudiantes canalizen su movilización con formas distintas", agregó.

Desde Providencia, el director de Educación Mariano Rosenzvaig indicó que "lo que hemos tratado de hacer primero es no caer en tira y afloja entre las demandas de los estudiantes y lo que podemos hacer desde acá en desalojos permanentes de los establecimientos, sino que responder a las demandas internas, a los petitorios locales cuando han tenido componentes internos hemos sido capaces de responder rápido".

Uno de los establecimientos más afectados es el Internado Nacional Barros Arana (INBA), desde donde salieron cerca de 60 alumnos al finalizar el semestre pasado, como explica la presidenta del centro de padres, Myriam Carvajal.

"Se los llevan con harta pena cuando deciden sacarlos por la falta de continuidad en el proceso pedagógico, que se ve interrumpido con las movilizaciones. Ellos quieren que los niños tengan un rendimiento aceptable y eso no se da", sostuvo.

El ex presidente del centro de alumnos del INBA y vocero de la ACES, Diego Arraño, comentó que "no puede ser que hoy día la educación pública tenga que estarse movilizando constantemente para que sea buena, como también le hemos dicho siempre a los padres que no cambien a sus hijos de la educación pública, sino que nos acompañen y estén con nosotros en estos procesos de movilización, ya que la educación pública la tenemos que cambiar todos".

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