Tópicos: País | Educación

Comisión aprobó ejes fundamentales de la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho diputados votaron a favor y cinco en contra.

Ministro de Educación estuvo presente en la discusión.

Comisión aprobó ejes fundamentales de la reforma educacional
 UPI

Diputados aceptaron el fin al copago, la selección y el lucro.

Llévatelo:

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general -con ocho votos a favor y cinco en contra- el proyecto de ley que busca terminar con el copago, la selección y el lucro, los tres ejes fundamentales de la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa debatida en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, contó con los votos a favor de Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD)Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Yasna Provoste y Mario Venegas (DC), Alberto Robles (PRSD) y Camila Vallejo (PC).

En tanto, los parlamentarios de la Alianza que votaron en contra fueron Jaime Bellolio, María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast (todos de la UDI) más Felipe Kast, del movimiento Evopoli.

Con esto, el Gobierno logró la aprobación en los primeros tres proyectos de ley orientados a reformar la educación, los que se centran en el fin del copago, así como en la eliminación del lucro y de los procesos de selección en todos los colegios.

En la jornada de este martes estuvo presente el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre; la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.

El ministro Eyzaguirre criticó que "se agrega con alguna liviandad argumentativa, para mi gusto, seguidamente se hacen críticas sobre un conjunto de aspectos que son de carácter enteramente instrumental".

"A mí me hubiera gustado, por el respeto que nos merecen los ciudadanos, que hubiésemos tenido una discusión sobre el fondo del tema y no con coartadas, como lo que no hace el proyecto cuando sabemos que esto es parte de un proyecto grande o con restar toda importancia o finalmente con tergiversar", añadió el secretario de Estado.

Debate entre parlamentarios

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, detalló que "lo que vimos, lamentablemente, es a un ministro que en vez de decir que le gustó la aprobación de su reforma, se dedica a lo que ya es un común de la izquierda. Cada vez que no tienen argumentos y que alguien se opone a sus ideas dicen o que las personas están compradas y buscan intereses económicos o que son ignorantes".

"El ministro se dedicó simplemente a despotricar contra quienes piensan distinto. Le falta el respeto a las familias, le falta el respeto a los apoderados. Eso es intolerable, hoy es un mal día para la educación en Chile, porque la pura ideología, el puro gustillo ideológico termina con la aprobación de un proyecto que nada tiene que ver con calidad", agregó el parlamentario.

En tanto, la diputada comunista, Camila Vallejo, remarcó que "hemos dado un paso que es fundamental e histórico, que es aprobar la idea de legislar respecto de un proyecto que si bien sabemos que no va a solucionar todos los problemas en la educación, sí apunta en la dirección no sólo de desmercantilizar la educación, sino que empezar a concebirla como un derecho que vaya acompañado sí o sí con equidad e inclusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter