Tópicos: País | Educación

Comisión de Educación postergó votación del proyecto de Carrera Docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó una vez finalizada la segunda sesión de la mesa tripartita.

Ministra de Educación no descartó que se le otorgue suma urgencia al proyecto.

Comisión de Educación postergó votación del proyecto de Carrera Docente
 UNO

La diputada Vallejo explicó que una de las propuestas que existe es que el proyecto se vote el próximo martes.

Llévatelo:

Los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidieron postergar la votación del proyecto de Carrera Docente pese a la petición del Gobierno.

La decisión se tomó una vez finalizada la segunda sesión de la mesa tripartita con el objetivo de tener más tiempo y escuchar a las 26 organizaciones relacionadas a la docencia que queda por recibir en la audiencia.

En la instancia estuvo presente la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y además de los parlamentarios integrantes de la comisión.

Las audiencias serán recalendarizadas de modo de incluir sesiones durante las mañanas y tardes para apurar el trámite legislativo.

La diputada Camila Vallejo, presidenta de la mencionada comisión, explicó que una de las propuestas que existe es que el proyecto se vote el próximo martes en general, mientras que Delpiano afirmó que no se descarta que se le aplique suma urgencia a la iniciativa.

Vallejo declaró que "todavía tenemos alrededor de 26 invitados, los vamos a revisar para ver concretamente quién podemos agruparlos, podemos ver quién puede venir y quién no, muchas veces no vienen los invitados, para efectos de tener claridad respecto a cuántos tenemos que finalmente escuchar, fijarnos los plazos".

"Vamos a trabajar mucho más, vamos a extender las comisiones para acortar los tiempos porque creemos que es necesario ya votar en general prontamente. Hay una propuesta que sea ya el próximo martes, todavía no está resuelto, eso va a depender de cómo veamos esta lista de invitados, pero sí tiene que ser con prontitud", explicó.

Gobierno no descartó poner suma urgencia

Además, un compromiso adicional es que seguirán trabajando con los profesores una vez votado el proyecto en general. La ministra Delpiano valoró el acercamiento en el Magisterio y su cartera, afirmando que el grueso de las demandas de los docentes fueron acogidas.

Frente a la resolución de los parlamentarios, sostuvo que quedaron a la espera de la votación y no descartó poner suma urgencia si es que los plazos se extienden.

Imagen foto_00000015
"Mientras más esto se demore, es un tema que efectivamente retrasa la posibilidad de contar con una carrera docente", dijo la ministra de Educación. (Foto: UNO)

 

"Una vez que se vote en general, se trabaja todo el articulado, hay que revisarlo con Hacienda las propuestas nuevas, etcétera. Por lo tanto, mientras más esto se demore, es un tema que efectivamente retrasa la posibilidad de contar con una carrera docente. Lo que me han señalado los parlamentarios es que se quiere votar el martes, vamos a esperar hasta el martes", manifestó.

La secretaria de Estado agregó que "evaluáremos cuánto es lo que falta, cuál es la disposición y sino le pondremos la suma urgencia".

Magisterio debe resolver pasos a seguir

En tanto, desde el Magisterio deben decidir qué camino tomar. Desde la disidencia, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que lo más indicado es resolver mediante una consulta.

"No podemos pasar por sobre un acuerdo vigente en la asamblea nacional que pide el retiro, por lo tanto, no se puede tomar ninguna decisión y, a nuestro entender, es el conjunto del profesorado el que debiera resolver si le parece que este documento permite deponer el paro", explicó.

Durante la jornada de este miércoles, los profesores enviarán por escrito a la Comisión de Educación de la Cámara Baja el detalle de los cinco puntos planteados el lunes en torno a carrera docente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter