Tópicos: País | Educación

Estudiantes protestaron en el Ministerio de Educación: "La receta está en la calle"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros cifró en ocho los detenidos por esta movilización.

Movilización se produjo en la antesala de la marcha de este jueves.

Estudiantes protestaron en el Ministerio de Educación:
 @Difusion_ACES
Llévatelo:

Carabineros desalojó al grupo de estudiantes universitarios y secundarios protestaron en el Ministerio de Educación durante la mañana de este miércoles, en rechazo a la gestión del Gobierno en materia educativa.

Personal de Fuerzas Especiales cifró en ocho el total de detenidos por la protesta, seis durante el desalojo y otros dos cuando comenzó esta protesta.

Mientras tanto, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, denunció que "las mujeres fueron víctimas de manoseos al momento del desalojo", acusando "represión" de la policía.

La movilización buscaba destacar que "la receta está en la calle" y no "en la cocina del Gobierno", según indicó la ACES en su cuenta de Twitter y en un lienzo desplegado en el frontis del Ministerio.

Soto emplazó al Gobierno, manifestando que "el ministro de Educación no ha tomado decisiones, busca quedar bien con moros y cristianos, y ese ancho camino que el Ministro Eyzaguirre dice querer transitar, en la práctica se evidencia torcido, sin un horizonte claro".

"Las autoridades tienen que tomar una decisión, o la reforma la construyen con el Movimiento Social por la Educación o con quienes hoy defienden el actual modelo, Mariana Aylwin y José Joaquín Brunner", añadió.

Esta manifestación se produjo en la antesala de la marcha convocada por los estudiantes para este jueves 21.

Fuentes desde el interior del Ministerio señalan que los cerca de 20 jóvenes que entraron a las dependencias del recinto permanecieron en el frontis, por lo que los funcionarios del Mineduc realizaron sus labores con normalidad.

Estudiantes adelantan movilizaciones 

Con esta movilización, los estudiantes afirmaron que esta acción es de advertencia, ya que acusan que la Reforma Educacional no ha tenido la participación de la ciudadanía, por lo que pueden venir nuevas protestas.

"Ahora se tiene que tomar una decisión, este segundo semestre hemos anunciado que es de movilización, porque se definen cuestiones importantes. Si durante las campañas presidenciales se señaló que se iban a generar niveles de participación, niveles de acuerdo con el movimiento social, hasta el momento no hemos visto nada de eso", dijo la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.

A su vez, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, indicó que el movimiento estudiantil podría radicalizar su postura.

"Por lo mismo hoy amanecieron seis colegios en toma y el Ministerio de Educación tomado. Acá es solo un llamado de advertencia, pero efectivamente el movimiento estudiantil va a radicalizar sus acciones porque sabemos que acá la solución está en las calles y la tenemos que gestar nosotros y nosotras".

Tras el desalojo, la ex dirigenta Eloísa González, una de las detenidas, fue llevada por Carabineros a constatar lesiones, alegando un esguince de brazo.

El coronel Óscar Salazar indicó que "los jóvenes entraron aproximadamente a las 9 de la mañana ocupando una de las puertas laterales del Ministerio de Educación, a raíz de esto hubo un diálogo con ellos por parte de Carabineros y por parte del Ministerio de Educación, no hubo un acuerdo y se dispuso el desalojo de los jóvenes y se logró la detención de seis individuos, que fueron trasladados a la Tercera Comisaría y posteriormente a constatar lesiones".

Imagen foto_00000016

El lienzo de los estudiantes secundarios. (Foto: @Difusion_ACES)

 

Tomas en liceos 

En tanto, durante la mañana de este miércoles el Liceo Agustín Edwards, el Liceo Almirante Rivero y el Colegio Cristobal Colón, todos de Conchalí, amanecieron tomados por los secundarios.

No obstante, la ocupación del primero de ellos concluyó durante esta misma mañana.

Además, otros dos liceos en Puente Alto y dos en Estación Central también se encuentran movilizados, mientras, en el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa también hay algún tipo de movilización, todo en la víspera de la marcha convocada para este jueves. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter