Primer asistente de lectura con IA llegó a Chile: Diagnostica y realiza tutoría personalizada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Amira, como es conocido el dispositivo, corrige la pronunciación, vocabulario, estructuras lingüísticas, razonamiento verbal y, además, detecta potenciales problemas en el lenguaje.

Primer asistente de lectura con IA llegó a Chile: Diagnostica y realiza tutoría personalizada
 Pexels (referencial)

Con este sistema se presume que se pueden aprender más de 16,5 palabras por minuto, un 65 por ciento más de palabras que un estudiante normal.

Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Los Andes, por medio de Dialect, permitió descubrir que en Chile 9 de cada 10 niños de primero básico no conoce las letras del alfabeto (un 96 por ciento), mientras que los estudiantes entre 7 y 8 años no están decodificando las palabras, es decir, están al nivel que un niño de kínder.

Respecto al vocabulario, el mismo estudio, realizado tanto el 2018 como el 2022, arrojó que el vocabulario de los niños de kínder bajó un 20 por ciento ese periodo, disminuyendo de un 38 a un 18 por ciento la cantidad de palabras que conocen los estudiantes.

Este escenario hace que la necesidad de mejorar la lectura sea cada vez más urgente.

Para hacer frente al grave problema, en marzo de este año llegó a Latinoamérica -de la mano de la empresa de tecnología educativa Colegium- el primer asistente de lectura inteligente.

BENEFICIOS DE "AMIRA"

Amira, como fue llamado el dispositivo, diagnostica -con inteligencia artificial- las habilidades lectoras por medio del dominio de la lectura en voz alta, para luego, realizar una tutoría personalizada según las necesidades de cada estudiante.

Este diagnóstico permite detectar conocimientos previos, vocabulario, estructuras lingüísticas, razonamiento verbal, reconocimiento visual, decodificación y capacidad fonológica, entre otras cosas, para luego ejercitar aquellas habilidades con menor dominio.

Los ejercicios, o también llamados intervenciones, desarrollan de manera profunda las habilidades de lectura y comprensión, por medio de la sincronización labial, rimas, articulación de sonidos, preguntas y respuestas, lectura en tiempo real y mucho más.

A esto se suma que permite detectar tempranamente problemas como la dislexia, con el fin de brindar una atención temprana a cada niño con el profesional pertinente.

DESPLEGADO EN 15 PAÍSES

Amira asegura duplicar los resultados, doblando las posibilidades de desarrollar las habilidades lectores y pronunciación respecto a quienes no la utilizan. Por otro lado, también iguala los resultados de las tutorías especializadas como la de la Universidad Carnegie Mellon University.

Además, se utiliza internacionalmente para consolidar el habla en el idioma inglés, mejorando imprecisiones de acento, gramática, etc.

En un año, un estudiante normal puede aprender 10,3 palabras por minuto. Mientras que con Amira, se estima que se pueden aprender más de 16,5 palabras por minuto, un 65 por ciento más de palabras por minuto.

Esta plataforma, ya se está utilizando en 3 mil colegios de 15 países, incluyendo Norteamérica, Europa, y recientemente, en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter