Radiografía Digital de niñas, niños y adolescentes evidenció un importante uso de aparatos electrónicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dentro de los datos entregados, la plataforma Youtube y Tiktok son las más utilizadas por los jóvenes.

Por su parte, desde el Gobierno afirmaron que se encuentran trabajando para acortar la brecha digital existente entre los estudiantes.

Radiografía Digital de niñas, niños y adolescentes evidenció un importante uso de aparatos electrónicos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El informe de Radiografía Digital de Niñas, Niños y Adolescentes de Chile 2023, desarrollado por VTR y Criteria, entregó datos que evidencian un uso considerable  de aparatos electrónicos entre los jóvenes.

Según algunos datos que arrojó el estudio, el 81 por ciento de los jóvenes entre los ocho y 12 años tiene un celular propio, siendo el dispositivo predilecto para jugar (de acuerdo al 71 por ciento de los encuestados), mientras que el 56 por ciento asegura haber recibido llamadas engañosas con finalidad de estafa.

De la misma forma, la plataforma Youtube es la red social que más aumentó su uso entre menores de edad, mientras que Tiktok es la favorita entre los adolescentes.

Esos fueron algunos de los principales datos que entregó la sexta versión del estudio, el cual fue aplicado a 1.000 niños entre los ocho y los 17 años.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, afirmó que la administración se encuentra trabajando para reactivar el sistema de educación luego de la pandemia y que sus iniciativas ya han acortado la brecha digital entre los estudiantes, con la instalación de más y mejor infraestructura de telecomunicaciones.

"Hemos estado abordando los efectos que dejó la pandemia en los aprendizajes, en la convivencia escolar y en la salud mental, y en la vinculación también de las familias con los centros educativos", señaló la funcionaria.

"En el contexto de la recuperación de los aprendizajes, la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información juegan un rol clave. Por ello, el plan de reactivación que estamos llevando a cabo, Reactivación Educativa, considera la entrega de herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje, el mejoramiento de la infraestructura digital y también el desarrollo de capacidades digitales en las comunidades educativas", complementó.

Respecto a las preocupaciones del proceso de digitalización en menores, estos recaen principalmente en la exposición y la posible entrega de datos sensibles, apartado en que solo el 55 por ciento de los jóvenes tiene la precaución de preguntar a sus padres antes de ingresar información personal en internet.

Otro de los antecedentes que dejó la encuesta corresponde a la reducción del tiempo excesivo de conexión a internet durante los días de semana en más de cuatro horas, cifra que bajó del 40 por ciento al 31, respecto del año anterior.

Asimismo, en cuanto a los juegos preferidos por los niños y adolescentes se encuentran los de construcción de mundos y ciudades (para menores entre 8 y 12 años) y de estrategia (para jóvenes entre 13 y 17).

En la misma instancia, el representante de la UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, señaló que "la respuesta más típica de los adultos es restringir el uso de tablets y teléfonos, pero esta es la manera equivocada de seguir".

"Porque cuando vamos restringiendo y quitando los accesos, eso no solo evita los riesgos, sino que también evita las oportunidades. Y al mismo tiempo, no ayuda a responsabilizar el crecimiento de nuestros hijos, de los niños, de las niñas", finalizó el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter