Tópicos: País | Educación

Gobierno busca reducir frecuencia y número de alumnos que rinden el Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es indispensable modificar el sistema nacional de evaluación", aseguró el jefe de educación general.

Gobierno busca reducir frecuencia y número de alumnos que rinden el Simce
 UPI

Actualmente la prueba se aplica a un millón de alumnos de seis cursos.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación informó que próximamente se presentará un documento que propone cambios al Simce, relacionados con la reducción de la frecuencia de esta prueba y el número de alumnos que la rinde.

"Estamos convencidos de que es indispensable modificar el sistema nacional de evaluación, disminuyendo drásticamente la intensidad de las pruebas estandarizadas y, sobre todo, transformando estas evaluaciones en una herramienta útil para los docentes, señaló el jefe de educación general, Gonzalo Muñoz, a La Tercera.

Actualmente la prueba se aplica a un millón de alumnos de seis cursos y tiene un costo de 15 mil pesos por alumno de enseñanza básica y de 13 mil pesos en la media, sin embargo, de aprobarse los cambios, sólo se realizaría una toma muestral reduciendo significativamente el número de alumnos. 

"En los próximos meses esperamos ingresar al CNED una propuesta de modificación al Plan de Evaluaciones", sostuvo Muñoz, anunció que ya había sido anticipado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuando indicó que los sistemas de mediciones serían modificados.

Sin embargo, para el investigador de Acción Educar, Sebastián Izquierdo, explica que realizar el Simce sólo en una muestra de alumnos "sería una medida ideológica, ya que no todos los colegios sabrían sus resultados y de esta forma se estaría coartando la posibilidad de que las familias eligieran un colegio con mejores o peores resultados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter