El ministerio de Transporte hizo este sábado un llamado a padres y apoderados a exigir la fiscalización en la condición de las giras de estudio y paseos de fin de año.
En el momento en que 43 alumnos de tercero medio del Colegio Parroquial de San Miguel iniciaban su viaje a Chiloé en el marco de estas actividades, el Departamento de Fiscalización de la secretaría de Estado comenzó a supervisar las condiciones técnicas y de seguridad de los buses.
Desde el programa nacional de fiscalización del ministro de Transportes recordaron que en el contrato de servicio de buses se debe establecer quién va a responder ante los problemas durante el viaje.
Además, la autoridad hizo hincapié en que los mismos apoderados pueden solicitar la fiscalización cuando el traslado se realiza vía terrestre.
La jefa de Fiscalización del ministerio, Paula Flores, explicó que "por supuesto que hay siempre fiscalización tanto de Carabineros como de fiscalización a nivel nacional de estos buses".
"Pero lo importante es hacer la revisión, los padres se quedan con menos preocupación al salir, es una herramienta que está disponible. Nosotros estamos acá el mismo día que sale el viaje para que el bus que revisemos sea el mismo bus en el que se lleve a los niños", añadió.
Flores especificó que ingresando a www.fiscalizacion.cl se puede tener acceso a la herramienta para verificar la fiscalización.
Desde Transportes señalaron que en un viaje de más de cinco horas, el servicio debe contar con dos conductores; mientras que si el vehículo va a salir del país, se necesita un permiso de transporte y seguro internacional, el que debe ser solicitado en Aduanas.
Problemas en los parabrisas y extintores vencidos son las principales infracciones y, en lo que va del año, se han revisado más de 200 solicitudes.