Tópicos: País | Educación

Gobierno ingresará indicaciones al proyecto de carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se retomará la discusión en el Senado.

Colegio de profesores pidió al Ejecutivo conocer los articulados.

Gobierno ingresará indicaciones al proyecto de carrera docente
 UNO /Archivo

Se retomará la discusión y revisión de la iniciativa liderada por Educación.

Llévatelo:

Este lunes el Gobierno ingresará sus indicaciones en torno al proyecto de carrera docente que el Senado aprobó por unanimidad en diciembre pasado.

La idea de legislar sobre la iniciativa, que cumplirá su segundo trámite en la Cámara Alta, volverá para ser discutida y revisada, luego de que el Ejecutivo confirmara el proyecto como prioridad para ser aprobado durante enero.

Desde la línea de los profesores, uno de los puntos que preocupa al magisterio es la posibilidad de que los educadores se les realice una prueba habilitante para ejercer, punto que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, desmintió.

"No hay una prueba habilitante como tal. Sí hay un proceso de habilitación que tiene que ver con las pruebas diagnósticas durante el transcurso de la carrera y sobre todo también con el apoyo de tutor al nuevo profesional, pero una vez que ya está recibido como profesional", sentenció.

Delpiano sostuvo que el acuerdo fue parte de una conversación con los integrantes de la comisión (de educación), quienes "nos dimos el tiempo de transformarlas en indicaciones y que se empezaran a ver a partir de mañana cada una de ellas".

La ministra agregó que el proyecto también dependerá de los plazos de los parlamentarios y de las indicaciones que se le hagan.

Al respecto, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), explicó que "nosotros vamos a iniciar la discusión de las indicaciones el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana. Están presentadas ya, algunas han sido consensuadas, otras no, y los senadores tienen libertad de presentar indicaciones y es lo que ha ocurrido".

Posición del Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, insistió en la necesidad de aplicar evaluaciones, pero dentro del plan de estudios de los futuros profesores, ya que de lo contrario, "eso significaría volver toda la discusión atrás".

"Recuerden que eso fueron los puntos de muchas controversias cuando se generó esto en la Cámara de Diputados, de tal modo que de haber cualquier prueba con esas características tiene que estar dentro del plan de estudios de la formación inicial docente, no fuera, y es lo que nosotros creemos que va hasta el momento", dijo.

"Los pasos que hay que dar o, mejor dicho, las indicaciones y lo que le falta a este proyecto está más bien en la línea del bono de retiro y de la fusión de la evaluación docente, esos son los aspectos más gravitantes en que nosotros deberíamos poner hincapié y es lo que, se supone, se va a expresar en estas indicaciones", añadió.

Por estas razones, desde el magisterio solicitarán una reunión con la ministra  de Educación los próximos días para conocer en detalles las indicaciones que presentará el Gobierno.

Junto a la carrera docente, Educación también trabaja la tramitación en la comisión de la Cámara de Diputados del proyecto del fortalecimiento de la educación pública y el envío de la reforma a la educación superior, que fue postergada por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter