Tópicos: País | Educación

Jorge Pizarro: Gratuidad debería financiar a todas las universidades sin fines de lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC analizó el proyecto del Gobierno en conversación con El Diario de Cooperativa.

"La Presidenta hizo este anuncio, pensando que iba a ser más fácil de implementar", criticó.

Jorge Pizarro: Gratuidad debería financiar a todas las universidades sin fines de lucro
 Agencia UNO

El presidente de la DC reconoció que tienen diferencias con el Gobierno sobre cómo se designarán los recursos.

Llévatelo:

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, analizó el proyecto de gratuidad en la educación, aunque reconoció que desde su partido existen diferencias sobre la manera en que se designarán los recursos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario planteó que "estamos a favor de la gratuidad, porque implica romper barreras de la desigualdad", aunque remarcó que "tenemos diferencias (con el Gobierno) sobre cómo implementar la gratuidad sin discriminar".

En este sentido remarcó que la asignación de financiamiento "hay que hacerlo bien y distribuir los pocos recursos que se tienen con mayor sentido de justicia. Por eso es que hemos dicho que deben acceder a este beneficio no solo las universidades y CFT del Estado sino también algunas universidades con acreditación de al menos cuatro años y sin fines de lucro".

Al ser consultado sobre desde dónde se obtendrían los recursos para ello, el timonel DC remarcó que "de la reforma tributaria, si los recursos están y para eso la hicimos".

En relación a la escasez de recursos señalada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Pizarro reconoció que habría una insuficiencia para financiar el primer año, pero que "hay que distribuirlos de manera más igualitaria y que se focalicen realmente donde se necesitan. Nosotros sabemos que los recursos son pocos".

Tras esto planteó que "este tema de la gratuidad para este año no estaba contemplado, estaba contemplado a partir del próximo año y una vez que despacháramos la nueva ley de educación superior donde se establece el financiamiento definitivo del Estado hacia las universidades".

"Esto es una cosa transitoria y se produce porque la Presidenta el 21 de mayo hizo este anuncio, pensando que iba a ser más fácil de implementar. ¿Y con qué nos hemos encontrado? Con que la glosa establece que un reglamento va a determinar cómo se va a implementar", dijo, subrayando que "ese reglamento no lo conoce nadie".

Finalmente el parlamentario acusó que los centros educacionales aun no conocen claramente a cuántos alumnos beneficiarán los recursos, ya que fue un proceso apresurado. "Aquí hay que usar los instrumentos de más fácil operación", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter