Tópicos: País | Educación

Marcha no autorizada contra el ranking de notas reúne a cinco mil estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 5 mil personas en una protesta contra el ranking de notas

Movilización fue convocada por los liceos emblemáticos.

Marcha no autorizada contra el ranking de notas reúne a cinco mil estudiantes
 @primer_foco

Los incidentes en el frontis de la Usach.

Llévatelo:

Alrededor de cinco mil estudiantes secundarios participaron en Santiago de una marcha no autorizada en contra de la aplicación del ranking de notas para el proceso de selección universitaria.

La manifestación, convocada por los estudiantes de liceos emblemáticos de la Región Metropolitana, comenzó a eso de las 11:00 horas en el sector de Plaza Baquedano, para luego seguir por la calzada sur de la Alameda al poniente, y tiene por destino el Ministerio de Educación para entregar una carta y finalmente un acto en la Plaza Los Héroes.

Aunque la marcha no cuenta con el permiso de la autoridad, debido a que las solicitudes se entregaron fuera de plazo, se produjo una coordinación con Carabineros para que permitieran el desarrollo de la movilización.

Aunque estaba previsto que llegaran a Plaza Los Héroes, la columna se dividió. Un grupo se quedó en el sector de Manuel Rodríguez con Alameda, pero otro grupo continuó su camino por Alameda hasta la Universidad de Santiago, lo que generó gran congestión vehicular en la principal arteria vial capitalina.

Incluso los microbuses con dirección al poniente fueron desviados por calle Maipú para evitar pasar por el sector de la universidad.

"Estamos opuestos al ranking, pero con la claridad que ese no es el problema principal de la educación chilena, así como el ranking no soluciona el problema, invitamos al Consejo de Rectores que cree políticas públicas serias y no que generen tantos daños colaterales como lo hace hoy en día el ranking", dijo el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo.

Apoderados apoyan marcha

En la marcha también participaron apoderados de distintos establecimientos que se mostraron en contra del ranking de notas.

"Vengo a apoyar a mis hijas porque este sistema de ranking que han establecido es perverso y nefasto. Lo que están haciendo es discriminar a las niñas que alguna vez las seleccionaron como las mejores de Santiago, esto no puede ser, están improvisando sobre la carrera", dijo un padre que participó de la movilización.

A su vez, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien también estuvo en la marcha afirmó que "si queremos ayudar a estudiantes de escasos recursos que tienen un muy rendimiento durante la educación media, creemos que hay que actuar directamente haciendo propedéuticos, bachilleratos".

"Si queremos ayudar de verdad a estos muchachos tengámoslos un año reforzándolos ayudándolos en las materias que tenías serías dificultades para que ellos escojan su carrera", recalcó.

Incidentes en frontis de la Usach

En paralelo, el grupo de estudiantes que continuó con la marcha hacia el sector de la Usach protagonizó incidentes en el frontis de la casa de estudios.

Los jóvenes se tomaron el frontis de la universidad y se enfrentaron con personal de Carabineros.

Por el momento se desconoce si hay detenidos o lesionados producto de estos incidentes.

Imagen foto_00000030
Encapuchados protagonizaron los incidentes. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter